22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El designado presidencial, Salvador Nasralla, en entrevista exclusiva a Diario Tiempo, exigió al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, que presente la documentación del dinero que manejaba cuando ambos eran parte del Partido Anticorrupción (PAC).

Esto, como respuesta a las declaraciones de Redondo en un medio televisado, donde pidió al designado que le pagara cinco millones de lempiras con los que, según el titular del Poder Legislativo, «financié a Nasralla».

En tal sentido, Nasralla aseguró que «no tengo ninguna deuda con él, ni con ninguna persona natural o jurídica; con nadie. No le debo ni a bancos, ni por tarjetas de crédito».

Además, Nasralla aseguró que cuando fundó el PAC junto con Redondo, ambos «pusimos dinero. Él dio una parte en efectivo y el resto procedente de publicidad que le pagaba una empresa de telefonía, en vez de que me lo pagara, lo sumaba al PAC», explicó.

«En el caso de él, quiso que se le pagara el dinero que puso y se le pagó», aseguró el designado. Además, pidió que se investigara por qué razón Redondo salió de esa empresa de telefonía y aún tenía la potestad de pautar a su nombre.

Le puede interesar: Redondo reniega del PSH: “Nunca me he sentido parte, fue una plataforma”

Redondo
Luis Redondo y Salvador Nasralla.

Contabilidad secuestrada

Nasralla también explicó que Redondo se encargaba de administrar la contabilidad del PAC en una casa en San Pedro Sula, la cual «secuestró» y no permitió que tuvieran acceso a ella. «Él contrató a los empleados (del PAC), decidió ir de viaje fuera de Honduras con compañeros de partido», señaló.

«La contabilidad la manejaba él en la colonia Los Álamos, nunca me entregó recibos ni tampoco sé cómo contabilizó las aportaciones mías. Yo confiaba mucho en él y gastaba el dinero como quería, hasta que lo demandé», apuntó Nasralla.

Además, apuntó que Redondo «tiene que tener todos esos documentos, pero los secuestró en colonia Los Álamos y nadie tuvo acceso a eso. Yo no pensé que él podría robarse el dinero, pero no me gustaba que era bastante derrochador, con su familia y todos».

Asimismo, detalló que Redondo, con fondos del propio PAC, viajó a Guatemala para conocer el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Estados Unidos a reunirse con organismos republicanos.

No obstante, debido al supuesto secuestro de la documentación de contabilidad por parte de Redondo y el desconocimiento del paradero de la deuda política, que rondaba los 14 millones de lempiras, Nasralla interpuso una demanda contra el titular del Legislativo.

En abril de 2016, los abogados del PAC, Benjamín Yovani Lavaire Flores e Inés Yadira Cubero Gonzales, interpusieron ante el Ministerio Público la denuncia para que iniciaran una investigación contra Redondo y su esposa sobre el manejo de la deuda pública del 2014.

«Yo quise saber qué estaba pasando con el dinero. Logramos tomar el control de las finanzas del partido, pero nunca mostró por qué secuestró los papeles de la contabilidad», insistió Nasralla.

De tocar el bombo a la política

Salvador Nasralla, además, recordó cuando Redondo «solo se dedicaba a ser barrista», y fue tras conocerlo a él que pudo incursionar en política. En ese contexto, los partidos de fútbol fueron el motivo por el que Redondo se acercó a Nasralla.

El designado presidencial contó que entonces él estaba buscando a alguien para que dirigiera la barra de la Selección Nacional de fútbol de Honduras, y ahí comenzó su «amistad».

«A partir de entonces tuvimos una relación de amistad, él venía mucho a Cinco Deportivo y me di cuenta que tenía muchos conocimientos en computación; generaba estadísticas, maneja eso muy bien», recordó.

LUIS REDONDO
Redondo en su etapa como barrista.

También detalló que «así fue como me acompañó en varias veces a partidos de la Selección con su bombo. Viajaba él y su hermano Fernando Redondo. Estuvimos en el Mundial de Sudáfrica y varios partidos eliminatorios».

«Lo metí a la política»

Tras la primera contienda electoral en 2013, donde Nasralla fue candidato presidencial del PAC, este aseguró que «JOH me confesó que me robó las elecciones», lo que llevó a que en 2017 «Juan Orlando me quitó el partido, porque tenía miedo que le volviera a ganar».

Nasralla también aseguró que en las arcas del PAC quedaron alrededor de 7 millones de lempiras a disposición de la todavía titular del instituto político, Marlene Alvarenga, y su esposo Rubén Santos Rivera. Luego de que el PAC dejó de ser dirigido por Nasralla, a título personal conformó la alianza con la familia Zelaya y comenzó una nueva disputa con Redondo.

La Alianza finalmente fue conformada por Libre, PINU y Salvador Nasralla, misma que él mismo encabezaba cuando se dio la reelección de JOH en las elecciones de 2017. En ese momento, Redondo no tenía oportunidad de participar el política y Nasralla lo colocó en las finales del PINU.

«La gente del PINU, Guillermo Valle, hermano de Beatriz Valle, no tenía cómo llenar sus planillas y yo tenía más gente buena para poder llenarlas, yo podía meter a quien quisiera», contó Nasralla.

El designado presidencial también aseguró que Redondo no quería participar, «se estaba retirando de la política», pero aun así lo colocó en la posición 11 de la planilla del PINU por el departamento de Cortés; «en esa época tenía buena imagen».

«Aceptó sin querer y salió elegido. Él me tiene que agradecer a mí porque lo rogué para que se metiera en la política. Estaba Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez, Luis Redondo y David Reyes (ahora gerente del Congreso Nacional)», indicó.

Lee también: 54% de internautas reprueba la gestión de Redondo ante crisis en el CN

Reelección con el PSH

Luego de que en 2017 la alianza no llegó el poder, de cara a las lecciones de 2021 Nasralla creó el Partido Salvador de Honduras (PSH), financiado en gran parte por él mismo, mientras que Redondo no tuvo participación, según el designado.

Dicha alianza fue la que llevó a Xiomara Castro a convertirse en presidenta de Honduras y a Redondo a la presidencia del Congreso Nacional, en medio de fuertes señalamientos de ilegalidad.

«Yo decido poner a Redondo sin que él hubiera participado en absolutamente nada con la creación, yo engañado de que era una persona demócrata lo puse de candidato», apuntó.

Además, aseguró que tomó la decisión de sumar a Redondo porque es «conocido» y el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no lo podía sacar».

Luego de que su camino en la política que lo llevó a ser presidente del CN gracias al apoyo de Nasralla, Redondo recientemente le dio la espalda, afirmando que nunca se sintió parte del PSH. Pues solo utilizó a este partido como una plataforma para alcanzar sus intereses políticos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido