TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que la Coalición de Unidad Opositora regresó de su viaje a Washington, donde se reunieron con senadores, congresistas y miembros del Departamento de Estado, el expresidenciable Salvador Nasralla, señaló que en EEUU saben que «el poder ejecutivo, legislativo, judicial y la cúpula de las Fuerzas Armadas son narcotraficantes».
En ese sentido, resaltó que hay una gran cantidad de personas, por ejemplo, del Congreso Nacional (CN) existe una lista de extraditados. Sin embargo, dijo que esos nombres «se mantienen ocultos, no se han revelado, pero se revelarán en los próximos días».
«Como me dijo una persona, hay que tener cuidado con menear mucho el palo, porque nos podemos quedar sin fruta. Aparentemente, acá en Honduras la mayor parte de la gente que está en el poder ejecutivo, legislativo, judicial y en la cúpula de las Fuerzas Armadas son narcotraficantes», comentó.
«Eso es lo que nos han dicho allá (Washington). Hay que ver como se puede rescatar una que otra persona de los que en este momento están en los tres poderes del Estado», dijo.
Entre los avances más importantes de la reunión que se realizó en Washington, Nasralla comentó que hay conciencia en congresistas, senadores y Departamento de Estado sobre lo que ocurre en Honduras.
Manifestó: «Conocen que Juan Orlando Hernández no solamente es el jefe del narcotráfico, sino que utilizó armas del Estado para poder custodiar y hacer posible el tránsito de la droga a través de Honduras, a través de muchos años».
«Por lo tanto, es tan culpable como su hermano a quien ya se ha culpado. Lo que pasa es que en su condición de jefe de Estado, aunque es ilegítimo, según las leyes hondureñas, ellos tienen que respetar, pero sí se le puede iniciar un juicio en los Estados Unidos», señaló.
«La imagen de Honduras como país está por los suelos»
Por otro lado, explicó que es obvio que el Congreso de EEUU es muy diferente al de Honduras. Subrayó que cuando se propone algo, eso no pasa por ningún cambio al momento de publicarlo en La Gaceta. Reiteró que «la imagen de Honduras como país está por los suelos en el extranjero».
Respecto al viaje a Washington, también señaló que entre las personas con quienes se reunió habían, congresistas, senadores y miembros del Departamento de Estado. Manifestó que los presentes obtuvieron pruebas y documentos que confirman la información que la Coalición de Unidad de Opositora ha proporcionado.
En cuanto a las acciones que podrían tomar desde EEUU, Salvador Nasralla explicó: «Desde el senado ya están convencidos de esto. Ellos van a continuar las investigaciones, pero son independientes del Congreso, del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado».
Indicó que cada una de las partes mencionadas tiene información y que siguen recabando por más información. Señaló que todo los documentos de las investigaciones que se realizan servirán para cambiar el Estado de Honduras.
«Tienen el problema que les cuesta encontrar, desde los congresistas, hasta la gente del Poder Ejecutivo, les cuesta enormemente encontrar unas tres personas que no estén pringadas por el narcotráfico» subrayó Salvador Nasralla.
Además, agregó: «Gente que no haya participado en recibir dinero por llevar la droga desde Honduras hacia los EEUU, eso les preocupa, porque son millones de norteamericanos los que se han metido en el consumo de drogas por culpa de Juan Orlando Hernández, y la pandilla de narcotraficantes que los rodea».
Lea también: Nasralla “La Coalición sigue en pie; preparamos un buen tamal»
«Los diálogos solo son para perder el tiempo»
Entre tanto, Salvador Nasralla, indicó que a ninguno de los tres poderes de los EEUU les cabe duda de que Honduras es un narcoestado. Reiteró que las Fuerzas Armadas se utilizan para proteger la droga.
«Las ayudas que se le proporcionan a Honduras, van a dejar de enviarla porque solo se utiliza para proteger droga que va a perjudicar a la gente de allá», manifestó.
Además, Nasralla señaló que no están de acuerdo con la propuesta de «gobernabilidad para paz social en Honduras» del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Puesto que indicó que los diálogos solo con una perdida de tiempo ya que no se respetan.
Indicó que no se aceptará lo propuesto, cuando anteriormente estuvo un año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un diálogo y «no se pudo hacer absolutamente nada».
«Los diálogos solo son para perder el tiempo. No sirven los diálogos porque se compra a las personas. El Gobierno tiene demasiado dinero proveniente de la droga y del saqueo del Estado de Honduras. Por lo tanto, no va a recurrir a soluciones, sino que va a continuar dañando y dando largas al asunto para que el narcotraficante Hernández siga en el poder», concluyó.