22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Internacional. La NASA ha advertido que esta semana se ha producido una potente erupción solar que puede afectar a las comunicaciones en la Tierra. Podrían producirse apagones de radio y otros fallos en las redes eléctricas debido al impacto del plasma solar de la, denominada por la agencia aeroespacial, ‘tormenta caníbal’.

El nombre le ha sido otorgado por la inusual potencia del fenómeno, producido por cuatro eyecciones de masa coronal en la estrella que nos da luz y calor.

La NASA alerta del impacto de una tormenta solar en la Tierra
Esta tormenta Podría afectar a los sistemas de radio y GPS.

Estas explosiones en el astro expulsan plasma solar que viaja con los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo y que impactan contra la Tierra. Como algunas de las llamaradas son más potentes y viajan a más velocidad, engullen a sus predecesoras. De ahí el término caníbal.

La NASA ha calificado estas explosiones como ‘fuertes’ y todas proceden de la mancha solar AR3500. Varios satélites podrían verse afectados por este fenómeno y se espera que se produzcan auroras boreales más intensas que de costumbre.

Las primeras tormentas geomagnéticas provocadas por el plasma solar ya se han producido en nuestro planeta, pero se espera que lleguen en pocos días los restos de las llamaradas solares más potentes.

Le puede interesar:NASA publica su primer video tour en español por la Estación Espacial

La Tierra dispone de un escudo de defensa natural, nuestro campo magnético, que desvía este viento eléctrico hacia los polos. De hecho, según la NASA, no son dañinas para los seres humanos. Eso sí, pueden provocar fallos globales de comunicaciones e incluso la caída puntual de Internet.

¿Cómo sería la tormenta solar?

Según ha explicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sería una llamarada de clase G2 que duraría unas 15 horas. Se espera que sea algo muy leve, por lo que esta erupción solar no causaría problemas en la salud de los seres vivos, ya que una de mayor escala sí que podría tener impactos radiactivos. La atmósfera terrestre puede frenar sus efectos.

«¡Qué enorme! La Región 3500 de nuestro Sol acaba de disparar una llamarada cercana a la clase X y lanzó una potente llamarada #solarstorm dirigida a la Tierra. Esperando imágenes del coronógrafo, pero parece que esta tormenta podría llegar en este mes de diciembre. Excelentes posibilidades de ver una #aurora, posiblemente nivel G3-G4, especialmente considerando que ya hay al menos dos tormentas solares en camino, antes de esta. Se avecinan más detalles», escribió Skov previamente en su cuenta de X.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido