Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, en entrevista para un medio local dijo que algunos narcotraficante y criminales pretenden negociar su entrega con las autoridades policiales del país.
Durante la entrevista, Sabillón se refirió a la seguridad del país, y aseguró que existen negociaciones no concretadas con criminales para que se entreguen.
“Sí hay algunas, son algunas ideas, que se me han planteado, pero no directamente con la persona. Hasta el momento no hay nada concreto, pero sí», indicó.
Te puede interesar: Condenan a narcotraficante colombiano a 35 años de cárcel en EEUU
Asimismo, el ministro de Seguridad señaló que si se entregan podría significarse de un nuevo método y ahorrarían recursos.
«Si se entregan, pues ya es un método y los vamos a presentar a la ley. Ese es el objetivo, los perseguiremos, sin embargo, si lo hacen, nos ahorran un montón de recursos que perfectamente podríamos destinar a otras áreas del delito común» agregó.
Seguidamente, Ramón Sabillón expresó que en caso de que los criminales no se entreguen voluntariamente, «de todas maneras, las operaciones para capturarlos seguirán su curso«.
«La gestión estratégica marcha por buen camino, me ha tocado la gerencia del ámbito político, además, desde la presidencia hay un plan coherente que tiene suficiente lógica. Es una política pública orientada a una Policía más comunitaria, donde se han adicionado otros factores como las alianzas con las alcaldías municipales», apuntó.
Política de seguridad se basa en el respeto de los Derechos Humanos y una rehabilitación
Por otra parte, Sabillón dijo que la política de seguridad se diferencia de la anterior porque no es represiva y se basa en el respeto de los Derechos Humanos.
De igual manera, apuntó que la presidenta Xiomara Castro, añadió una capacitación y reinserción de los delincuentes a la sociedad. Lo anterior, para el Ministro representa una nueva oportunidad.
Lee también: Más de 600 nuevos militares inician labores de seguridad este día
«Anteriormente había operaciones mucho más represivas, pero ahora hay un enfoque de observancia a los Derechos Humanos que son bastante importantes», señaló.
Finalmente, manifestó que los protocolos de prevención son importantes en el país debido a que existe una alta incidencia criminal y delictiva.