21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas semanas, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha sido el protagonista de noticias internacionales, luego de que Estados Unidos le revocara su visa y lo incluyera en la Lista Engel.

El mandatario fue nombrado en los juicios y testimonios de varios narcotraficantes en EE.UU. Sin embargo, el juicio contra su hermano, Juan AntonioTonyHernández, y su condena a cadena perpetua pudo haber sido decisivo.

Ante la solicitud de extradición en su contra y su vivienda rodeada de policías y militares, hacemos un repaso a los hechos que lo llevaron a esa situación.

Condenan a «Tony» Hernández

El viernes 30 de marzo del 2021, la Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable por narcotráfico, posesión de armas y por mentir a las autoridades a «Tony» Hernández.

Su captura fue en noviembre de 2018 en Miami y se le mandó a Nueva York para su juicio por hechos ocurridos entre 2004 y 2016. Durante el juicio, surgieron importantes detalles sobre sus actividades ilícitas y sus vínculos con grupos de narcotráfico de Colombia, Honduras y México.

La condena de «Tony» ocasionó una avalancha de críticas en contra de Hernández, donde muchos sectores exigían su renuncia como presidente de Honduras.

Juan Antonio “Tony” Hernández fue condenado por cuatro cargos.
Juan Antonio “Tony” Hernández fue condenado por cuatro cargos.

Juan Orlando Hernández negó haber sido socio de su hermano o de otras personas en el tráfico de cocaína a Estados Unidos. Sostuvo que narcotraficantes que atestiguaron contra su hermano querían vengarse de él por su combate al narcotráfico.

La familia del Tony Hernández emitió en amplio comunicado en el que catalogaron de «injusta e inhumana” la decisión del juez Kevin Castel. También dijeron que siguen creyendo que “Tony” es inocente.

«Recibimos con mucho dolor la condena injusta emitida este día por el Tribunal de Nueva York contra una persona que, con valentía, decidió enfrentarse al sistema judicial estadounidense para probar su inocencia», señaló la familia de Hernández.

Se le acusó de recibir dinero de «El Chapo»

En medio del juicio de su hermano, las autoridades estadounidenses lo acusaron de haber recibido dinero del poderoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. Una versión que también brindó Alexander Ardón.

«El acusado (Tony) estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente en funciones de Honduras, un hombre que recibió millones de dólares en sobornos con dinero de drogas… sobornos que recibió de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo… sobornos que recibió de hombres como Joaquín «El Chapo« Guzmán del cártel de Sinaloa”, dijo el fiscal federal adjunto, Jason Richman.

 JOH Honduras extradición
En su momento, la Casa Presidencial desmintió que Hernández haya recibido dinero de “El Chapo”.

La Fiscalía alegó que Juan Orlando Hernández tomó el dinero para asegurar el triunfo en su primera campaña presidencial en 2013. En torno a eso, se dice que el trabajo del político proteger era a los traficantes de drogas.

Juan Orlando negó categóricamente esas acusaciones, donde inclusive no dudó en calificarlas como “falsas y ridículas”.

Los Cachiros lo señalaron como su cómplice   

El exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que su organización pagó 250.000 dólares para que Juan Orlando Hernández no ordenara su extradición a Estados Unidos.

Días antes de su condena en EE.UU., Rivera Maradiaga mencionó a JOH entre los personajes que trabajaron con él en su organización criminal.

Solicitud de extradición
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros.

Sin embargo, Hernández se defendió de esas acusaciones y dijo que nunca tuvo ningún tipo de trato con narcotraficantes.

“Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos. Se comprobó que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo”, expresó el también abogado.

EEUU dice que JOH protegió a narco a cambio de sobornos

Fiscales federales de Estados Unidos aseguran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, protegió a un narcotraficante hondureño a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades.

En una moción que se presentó ante un tribunal de Nueva York, los fiscales detallan la supuesta relación de Hernández con Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante hondureño que recibió cadena perpetua hace unos días.

El escrito de la Fiscalía se enmarca en el caso contra Fuentes Ramírez y en él no se nombra explícitamente al presidente hondureño, al que identifica como cómplice o co-conspirador número 4 (CC-4), pero su identidad es fácilmente reconocible por las referencias a su cargo y a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández.

De igual interés: JOH publica fotos con sus perros y “tira una indirecta”

Las reuniones con narcos

Según los fiscales, Fuentes Ramírez mantuvo varios encuentros en 2013 y 2014 con Juan Orlando Hernández y le pagó grandes cantidades de dinero para que protegiera sus actividades y aceptase usar a las fuerzas de seguridad hondureñas como protección para sus actividades de narcotráfico.

Durante esas reuniones, Hernández aseguró -según el relato de los fiscales- que quería hacer creer a Washington que Honduras estaba combatiendo el narcotráfico. Sin embargo, en realidad lo que pensaba hacer era eliminar la extradición en el país y “meterles drogas por las narices a los gringos”.

Además, aseguran que Hernández describió en esos encuentros su participación en una corrupción generalizada dentro del gobierno hondureño, que incluía el desvío de ayudas estadounidenses y de fondos del Sistema de Seguridad Social del país.

Le quitan su visa americana  

Estados Unidos informó el lunes 7 de febrero de la inclusión de Juan Orlando Hernández, en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” por su presunta vinculación con el narcotráfico. De esta forma, al exmandatario se le retiró su visa y, por lo tanto, ya no podrá entrar al territorio de EE.UU.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Un narco reveló que financió su campaña presidencial

El narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales aseguró en un juicio en Nueva York que en 2009 pagó 100.000 dólares en sobornos para la reelección del entonces congresista Juan Orlando Hernández.

En su testimonio, «El Rojo» aseguró que había entregado miles de dólares a «Tony» Hernández a cambio de información de la policía para evitar la detención de los cargamentos. El criminal aseveró que el hermano del expresidente hondureño producía su propia cocaína en Colombia con el sello T.H.

Por otro lado, habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y militares en el transporte y seguridad de sus cargamentos de cocaína. No detalló durante el interrogatorio de la Fiscalía qué cantidad aportó a cada campaña electoral.

Aseguró que el acusado le indicó que si efectuaba esos pagos, podría lograr mejor conexión dentro de Honduras y también el Ejército para tener información sobre investigaciones policiales de tráfico de drogas y evitar así arrestos y decomisos.

Un mes después, en febrero del 2010, el testigo cooperante aseguró que Hernández le indicó que su hermano sería el próximo candidato del Partido Nacional a la presidencia y se confesó que muy pocas personas sabían de eso.

También aportó que «Tony» Hernández le dijo que si su hermano lograba llegar a la presidencia, tendrían poder «y que no habría problemas con el tráfico de drogas».

JOH Honduras narcotráfico extradición
El expresidente dice que nunca ha hecho nada malo. No obstante, EE.UU. dice lo contrario.

Dijo que todo eran mentiras  

Durante su participación en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre del 2021, Juan Orlando Hernández, usó parte del tiempo asignado en su discurso para defenderse de las acusaciones que ha recibido de varios narcotraficantes.

El gobernarte aseveró que una vez trabajando en la presidencia, los criminales se dieron cuenta que con él, jamás lograrían hacer ningún negocio.

«Hablando entre ellos describieron su realidad: los narcos se quejan de que a pesar de sus esfuerzos, no pueden arreglar nada conmigo. No soy alguien con quien puedan trabajar, ni negociar; por el contrario, saben que sería implacable con el crimen organizado. Ellos discuten incluso cómo intentar matarme», exclamó Juan Orlando Hernández.

Lea además: Por no poder negociar con él, narcos están «frustrados», dice JOH

No ha hecho nada malo  

Subrayó que los narcos intentaron manchar su reputación al involucrarlo que había participado en negocios turbios. Sin embargo, las autoridades de EE.UU., demostraron con unas grabaciones que todos los testimonios eran falsos.

«A pesar de que estas y otras revelaciones han provocado que las falsas alegaciones de los narcos quedan desacreditadas y sin valor», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido