TEGUCIGALPA, HONDURAS. Usuarios podrán nacionalizar nuevamente vehículos importados usados en la aduana del Puerto de El Henecán, en San Lorenzo Valle, zona sur del país, así lo determinó la Administración Aduanera tras suspender la disposición administrativa número aduanas DNOA-021-2021 de fecha 19 de febrero de 2021.
En ese acuerdo se establecía que solamente se podrían nacionalizar las importaciones de vehículos usados en las aduanas de Puerto Cortes, La Mesa y aduana de Toncontín.
Ante esa disposición, importadores de vehículos en San Lorenzo, Valle, realizaron una protesta ayer, lunes. Ahí reclamaron a las autoridades que dejarían sin trabajo a muchos pobladores de la zona al no permitir el registro de automotores que ingresaran por ese punto fronterizo del país.
Sin embargo, Aduanas definió que, a partir de la fecha, todo usuario podrá nacionalizar nuevamente vehículos importados usados en la aduana marítima El Henecán. «Se busca mejorar el control y optimización logística en las operaciones de importación de vehículos usados», aseguró la administración aduanera.
Lea también: Importación de vehículos sin límite de año podría quedar permanente
Disposición de aduanas no tenía ni pies ni cabeza
Al respecto, el importador Rigoberto Colindres, manifestó que quitar la nacionalización de los vehículos en la aduana de San Lorenzo era una disposición que no tenía «ni pies ni cabeza», porque realmente Toncontín no tenía la capacidad para almacenar una gran cantidad de automóviles.
«Toncontín no tenía la capacidad para recibirlos. Habían dicho que solo iban a recibir 60 vehículos semanales. Para nacionalizar esos 340 vehículos se iban a tardar dos meses. Entonces, hay que imaginar la sobreestadía que iba a pagar esta gente en el puerto de El Henecán», explicó Colindres a medios locales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.