TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde la sede del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), los nacionalistas dieron a conocer este jueves que la cifra exacta de las firmas recolectadas a nivel nacional asciende a 265,467 obtenidos en la consulta popular con la que buscarán la opinión de sus bases respecto a la reglamentación de la reelección presidencial que aún no está definida.
Así lo anunció el secretario ejecutivo de este instituto político, Juan Diego Zelaya, quien informó “este trabajo se ha hecho en los últimos cinco días y que vamos a continuar haciendo, por lo que los fines de semana son los días donde más actividad hay y donde más tiempo tiene la gente para estar en su colonia”.
“Estamos muy agradecidos como partido con toda la dirigencia a nivel nacional, con las autoridades departamentales, con los comités locales, diputados, alcaldes y en fin todos los que están poniendo de su parte para que la gente estampe su firma”, añadió el también diputado.
Según el dirigente nacionalista, “cada día son más los hondureños que dicen estamos de acuerdo a que continúen los cambios en el país, que siga la lucha contra la inseguridad, la delincuencia, narcotráfico y estamos de acuerdo que se siga generando empleo, por lo que acepta la reelección pero de forma definida así como lo es en Estados Unidos”.
Zelaya, anunció que “este fin de semana en todo el país en los 18 departamentos, 298 municipios, vamos a seguir con este trabajo y activando el partido a nivel nacional, e invitando a todos, y a nuestros militantes, miembros pero también a los simpatizantes que son e otros partidos pero que creen en las ideas que proponemos como partido a nivel nacional”.
De su lado la presidenta del CCPN, Gladys Aurora López, al ser consultada de cuanto seria el tiempo para recoger el millón de firmas mencionó que “la fecha de lanzamiento de consulta fue de seis semanas para recolectar el millón de firmas y por las cifras vemos que posiblemente vamos a recolectar más de un millón, y las mismas son para presentar la iniciativa ciudadana y el ambiente en las bancadas del Congreso Nacional”.
No obstante, expresó que “las sesiones del Congreso son televisadas y desde allí podrán darse cuenta que bancada o que partido dan línea para que la reelección siga indefinida como esta en este momento o tenga límite con un periodo como es en Estados Unidos, pues la suma no está únicamente en manos del Partido Nacional pero si los 48 diputados estaremos votando para que el pueblo hondureño tenga el derecho de decidir y para llegar a los 86 necesitamos el concurso de los diputados consientes que el poder debe tener límites”.
La consulta popular está orientada a conocer la opinión de los nacionalistas sobre temas electorales, en especial la reelección presidencial.
SÉPALO
Los representantes de los diferentes partidos de oposición, Liberal, PAC, PINU y LIBRE, emitieron el pasado mes de mayo un pronunciamiento donde ratificaron su posición sobre la figura de la reelección en Honduras. Participaron el líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, el presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda; entre otros. En la reunión, todos los candidatos políticos dijeron “No a la reelección”. El gran ausente fue el líder de Libre, Manuel Zelaya.