Lea también: Así luce el nacimiento más grande de Villanueva, Cortés
El Paraíso, ciudad ubicada en el departamento del mismo nombre, El Paraíso, y más conocida como «la ciudad del café», tiene encendida la «chispa de la Navidad».
Pues esta tradición, además de ser un orgullo que engrandece a la ciudad, también mantiene el espíritu de sus pobladores. La enorme obra de arte tiene como principal temática resaltar a El Paraíso, su gente, sus costumbres y pintorescos sitios.
En el nacimiento se destacan bares, el mercado y el parque central de El Paraíso. No obstante, la imaginación de esta hondureña traspasó fronteras e incluyó el Monumento a Lincoln (Lincoln Memorial en inglés). Además, no podrían quedar por fuera imágenes como la Santa Cena y hasta la Ermita de Suyapa, el primer templo donde se adoró a la Virgen de Suyapa.
¿Por qué se pone un nacimiento en Navidad?
Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1,223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús por primera vez.
Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos.