20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), Efraín Rodríguez, aproximadamente el 70 por ciento de este sector, no puede pagar el nuevo incremento al salario mínimo.

En ese sentido, el dirigente señaló no es porque no se quiera pagar el nuevo reajuste al salario, sino que por su capacidad no pueden. A menos que «la actividad económica en el país experimente un ascenso».

De acuerdo con Rodríguez, a través de una mejora en los volúmenes de venta durante el presente año, sería unas de las pocas formas que se podría hacer cumplir con la medida vigente a partir del 1 de enero pasado.

Es preciso detallar, que este incremento salarial rondará entre los 322.04 y 808.45 lempiras. En conformidad a la rama de actividad económica y el tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

Reajuste en porcentaje al salario mínimo por la cantidad de empleados: 

  • 1 a 10, 5%
  • 11 a 50, 5%
  • 51 a 150, 6.75%
  • 151 en adelante 7%

De igual interés: Reajuste al Salario Mínimo será de 350 y 850 lempiras, a partir de enero

La supervisión del cumplimiento de la Ley Salarial afectará la generación de empleo

Mientras tanto, el dirigente de las Mipymes dijo estar consciente del reglamento de supervisión con respecto a las empresas que no cumplan con la Ley Salarial del país.

Sin embargo, Rodríguez considera que lo anterior vendría afectar un poco más a la micro, pequeña y mediana empresa. Asimismo, a la generación de empleos en Honduras.

De igual manera, lamentó que la afectividad rigurosa de esta Ley Salarial puede transformar la formalidad de muchas empresas, “volviéndolas a la informalidad”.

Además, el sindicalista manifestó estar preocupado, debido a que han recibido este año nuevo con un incremento de 2.9% a las tarifas de energía de la Empresa Nacional Energía Eléctrica.

Por lo cual, Rodríguez pormenorizó que“nos incrementa el costo de producción y nos resta competitividad”.

El reajuste al salario mínimo ya estaba negociado

A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, afirmó que la realidad de este reajuste al salario ya estaba negociado desde diciembre de 2018 y enero de 2019 para los años subsiguientes.

«Tenemos utilizar el salario mínimo como una herramienta para construir y definir un mayor número de puesto de trabajos dentro de las empresa».

Al margen de lo acontecido, Medina especificó que la micro, pequeña y mediana empresa puede tener problemas para hacer cumplir la Ley.

«El salario mínimo es una Ley que todos debemos cumplir y los empresarios los hemos hecho con muchas dificultades pero con mucha fe en Honduras».

El director explicó que los aumentos desmedidos en el salario mínimo, «hacen que las empresas no contraten a más trabajadores para crecer y estos son incentivos perversos a la creación de más puestos de trabajos y al crecimiento de las mismas empresas».

En cuanto al porcentaje de las empresas que no harán efectivo este aumento, reiteró que son las organizaciones informales. «El mayor número del incumplimiento del pago del salario mínimo se da dentro de la informalidad».

Medina añadió que «el salario promedio de Honduras esta por debajo del salario mínimo, esto hablo de los altos niveles de informalidad que tiene el país».

Asimismo, el director finalizó diciendo que la solución es que más personas trabajen por familia, generar mayor número de puestos de trabajo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido