23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Después de que las autoridades anunciaran sobre la suspensión de las visitas a maras y pandillas en los centros penintenciarios del país, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, pidió mirar primero los derechos humanos de diez millones de hondureños y no de seis mil pandilleros.

«Exhorto a defensores de derechos humanos a mirar los derechos de diez millones de hondureños y luego de los criminales que tanto daño han hecho (al país)», manifestó Muñoz a un medio local.

Declaró que es bastante claro que habrá oposiciones sobre la medida, «pero debemos poner la mirada en diez millones de hondureños y no en miembros de maras y pandillas o narcotraficantes. ¿Por qué tenemos que ser tan bondadosos con la criminalidad».

Suspenden visitas mareros pandilleros
Las organizaciones defensoras señalan que la medida de suspender indefinidamente las visitas a maras y pandillas en los centros penales es una clara violación a los derechos humanos.

Le puede interesar: Visitas a mareros y pandilleros en cárceles quedarán suspendidas desde este fin de semana

Visitas a pandilleros

Muñoz recordó que existe una amplia oferta de actividades dentro de los centros penales donde los privados de libertad pueden aprender habilidades en favor de la sociedad, por lo que la restricción de las visitas familiares les puede brindar el tiempo necesario para involucrarse en muchas actividades.

«Las actividades dentro de los centros penales continúan normales, son de manera voluntaria, no podemos obligar a nadie a estudiar», añadió.

El funcionario policial arremetió igualmente en contra de los abogados que utilizan dinero de las organizaciones criminales para protegerse e incluso proteger a otros. «No estoy de acuerdo con eso o que empiecen a hacer cosas para desprestigiar a las autoridades», concluyó.

Las visitas en los centros penales quedarán suspendidas a partir de este fin de semana para los privados de libertad acusados por delitos de narcotráfico. Pero también para aquellos reclusos relacionados con maras y pandillas. Se prohíben las visitas en los centros penales de La Tolva, El Pozo y en el ala de máxima seguridad de Támara.

Pandillas
Piden mayor interés en derechos humanos de ciudadanos comunes que en los de pandilleros.

De igual importancia: Hondureña: Pandilleros me avisaron por Facebook que mi hija estaba muerta

Y es que las organizaciones defensoras han señalado que la medida de suspender las visitas es una clara violación a los derechos humanos. Pero también sostienen que Honduras sigue desobedeciendo los compromisos internacionales con los organismos de los DDHH.

Uno de los principios basado en la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad establece que la «persona detenida tendrá el derecho de ser visitada”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido