GRACIAS A DIOS, HONDURAS. A pesar de que ya pasó una semana, los pobladores de varios municipios de Gracias a Dios, aún se encuentran inundados, incomunicados y a la espera de ayuda humanitaria.
Así lo dijo este domingo, la directora departamental, Josefa Echeverría, quien confirmó que en los municipios de Villeda Morales y Puerto Lempira, unos 20 centros básicos y jardines de niños tuvieron que cerrar por las inundaciones.
De acuerdo con la funcionaria, tuvieron que paralizar las clases porque las escuelas permanecen inundadas y el agua les llega hasta las rodillas.
En ese sentido, Echeverría lamentó la pérdida de clases porque recientemente las reanudaron de forma presencial y los estudiantes se mostraron entusiasmados.
«A pesar de las inundaciones, en algunas zonas, maestros y niños continúan yendo a clases pero hay temor por las lluvias», aseveró Echeverría.
De igual manera, la maestra especificó que, el mayor problema se reporta en el municipio Ramón Villeda Morales. «Este municipio permanece inundado y ayer sábado, continuaron las lluvias en ese sector del país», señaló.
Finalmente, la directora departamental remarcó que, las comunidades tienen dificultad de comunicación, no hay alimentos, ni agua y están a la espera de ayuda humanitaria.
Recientemente se informó que un buque ya atracó en Puerto Lempira, con ayuda humanitaria, que enviarán al municipio de Villeda Morales. La ayuda la recibió el gobernador y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).
VEA EL VÍDEO
Nota relacionada: Declaran emergencia por inundaciones en municipio Villeda Morales
Villeda Morales se declara en calamidad por inundaciones
El pasado miércoles, el municipio de Villeda Morales, se declaró en estado de calamidad debido a las inundaciones.
Anteriormente, COPECO había declarado estado de emergencia en ese municipio porque la zona prácticamente permanece incomunicada y se están quedando sin alimentos y elementos de primera necesidad.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Villeda Morales señaló que, en un punto de Acta 277, se estableció declarar en estado de calamidad el municipio debido a las severas inundaciones.
La determinación se tomó tras una sesión de corporación municipal. A la reunión asistieron el alcalde y regidores y se procedió a discutir la agenda.
«Ante las incesantes lluvias que han ocurrido por la baja presión con vaguada desorganizada en el Atlántico sur de Nicaragua, y las tormentas asociadas con Blas en el Pacífico, han ocasionado inundaciones y desastres en todo el municipio de Villeda Morales», señala el documento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.