La Municipalidad de Puerto Cortés entregó el nuevo y moderno Centro Integral de Salud Cornelio Moncada Córdova, que beneficiará con servicios de salud de a los 134,000 habitantes del municipio.
Este es un sueño que comenzó a construirse hace 19 meses y hoy se convierte en realidad, impulsando el mejoramiento del sistema de salud local y el desarrollo de la ciudad.
Le puede interesar- Docentes avanzan en diplomado de inglés gestionado por Alcaldía de Puerto Cortés
La inversión de esta obra fue de 36 millones 175 mil 675 lempiras y 61 centavos (L36,175,675.61).
Este inmueble se convierte en el primer centro asistencial del país que con instalaciones innovadoras y, sobre todo, optimiza la atención que se le dará a todos los porteños, siempre bajo la premisa de atender a la población de forma gratuita, en especial beneficiando a aquellos que más lo necesitan.
El proyecto fue ejecutado por la empresa de Ingeniería Eléctrica y Confiabilidad (INGELCO) y supervisado por el Gabinete Técnico S.A. (GATESA).
Este complejo sustituye al antiguo edificio de este centro de salud ubicado en la 2 avenida, entre 9 y 10 calle este del barrio Copén, contando ahora con una infraestructura amplia de 2 plantas.
Esta obra brindará las siguientes atenciones:
- 4 consultorios de medicina general.
- Consultorio exclusivo para pacientes con tuberculosis.
- Cuarto de consejería y atención integral, para priorizar atenciones psicológicas.
- Preclínica para adultos y niños donde se dará control rutinario a pacientes de todas las edades.
- Farmacia que albergará la dispensación de todos los medicamentos disponibles para una rápida atención.
- Cuarto para terapia respiratoria que permita la recuperación de pacientes con dificultades pulmonares.
- Cuarto para terapia de rehidratación para tratar directamente a pacientes con problemas gastrointestinales.
- Sala de vacunación para llevar el control de inoculaciones.
- Sala odontológica.
- Laboratorio avanzado donde se analizarán diferentes estudios como los hematológicos, uro-análisis, microscopia y pruebas específicas como el Bacilo de la Tuberculosis.
Asimismo, este centro tendrá otros detalles que esencialmente beneficiarán y agilizarán las atenciones de los pacientes, como una rampa de acceso para personas con discapacidades.
Igualmente, un área de vacunación masiva que podrá abarcar hasta 288 personas por día, múltiples salidas de emergencia, estacionamiento para ambulancias, baños especializados, comedor y áreas para personal tanto administrativo como de mantenimiento.
Este lugar también tiene generador automático de electricidad ante posibles cortes de fluido eléctrico y bodegas para almacenamiento de insumos médicos, entre otras novedades.