TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se realizarán en abril, estarán bajo vigilancia permanente.
Así lo anunció el vicerrector de la máxima casa de estudios, Ajax Irías; la autoridad también dio a conocer los entes que procurarán la transparencia del proceso y opinó acerca de la forma en que se desarrollará la contienda.
Cabe destacar que ésta será una actividad histórica para la universidad pública; pese a esfuerzos estudiantiles, no se hacían este tipo de elecciones desde hace 15 años.
Lea también: UNAH: Cinco frentes estudiantiles anuncia alianza electoral
Veedores de las elecciones
Múltiples órganos tendrán la labor de verificar que todo se lleve a cabo con normalidad; además, autoridades de la UNAH instan a personas particulares a que se apunten para participar como garantes de la transparencia.
«Diferentes instancias de sociedad civil estarán observando y dándole seguimiento al proceso en general y que se constate la forma transparente y neutral en que los órganos electorales lo manejarán», comenzó explicando Irías.
Y amplió listando algunas de las instituciones que estarán presentes: «El Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y un instituto de transparencia, entre otro núcleo de organizaciones».
Irías, quien también se desempeña en como directivo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), aclaró que no sólo organizaciones cumplirán con esa responsabilidad, sino que también podrán otras personas que quieran hacerlo.
«Observador puede ser cualquiera, que tenga interés y exprese su voluntad ante la Comisión Técnica Electoral (CTE)«, explicó.
Reacción
El sistema que se usará también será novedoso, pues contará con el voto electrónico. Héctor Ulloa, quien fungió en su momento como dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) brindó sus consideraciones del tema.
«Recordemos que desde 2002 no hay elecciones, sólo intentos. Yo no había visto un proceso tan sólido como el de hoy. Por ejemplo, con las comisiones técnicas y las juntas electorales; es muy esperanzador para creer que la universidad volverá a tener democracia estudiantil», opinó Ulloa.
¿Garantizará el voto electrónico el proceso?
«Al menos yo, creo que sí. Es un sistema que no sale de Honduras, viene de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo han usado en miles de elecciones y por 16 años y ninguna ha sido impugnada», explicó.
No obstante, el representante de la Facultad de Derecho de la UNAH también expresó su pensamiento de que los estudiantes son quienes deben proteger el proceso. En ese sentido, invitó a que quienes pueden auditar el sistema, que lo hagan.
Es importante conocer que entre 1,500 y 2,000 cargos serán electos a través de la contienda.
Después de década y media habrá elección de estudiantes para la gobernación de la institución autónoma; mas, el proceso no fue sencillo.
Camino a la democracia estudiantil
A raíz de múltiples exigencias de estudiantes para la creación de un reglamento estudiantil, se sostuvieron numerosas reuniones (63) con autoridades de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.
De esas poco más de seis decenas de juntas, en cinco estuvieron presentes diputados del Congreso Nacional y cuatro se hicieron en conjunto a representantes del Tribunal Supremo Electoral.
El 19 de julio de 2017, se entregó una iniciativa ciudadana con el objetivo de buscar una solución al conflicto universitario, que interrumpió varios días el desarrollo de las actividades académicas.
El 28 de marzo de 2019, el Consejo Universitario aprobó de forma unánime el proyecto de Reglamento Electoral Estudiantil (REE).
El reglamento, en el cual se ampararán las próximas elecciones, se publicó en La Gaceta el 1 de abril del año anterior. ¡Todo listo!