22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió su informe sobre el desarrollo humano en su edición 2022, en cual se concluyó que Honduras vive una crisis en varios aspectos, por lo que sería importante alcanzar un Estado de Derecho pleno.

El estudio emitido detalla los indicadores recientes de la nación, haciendo énfasis en factores que han propiciado una «multicrisis».

De hecho, el PNUD destaca aspectos importantes como los efectos la pandemia de la Covid-19 y del golpe de Estado en el 2009, como elementos que han propiciado que no se avance hacia un Estado de Derecho en su totalidad y que el país esté en crisis.

Además, la entidad desprendida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de propuestas mediante las cuales se podría dar inicio a una transformación real.

Honduras vive en una «multicrisis» según el PNUD

En su análisis, el PNUD explica que se han estudiado al menos los últimos 20 años de la realidad hondureña. Para el organismo de las Naciones Unidas, Honduras enfrenta «diversas crisis en los ámbitos social, económico, político y ambiental, que se manifiestan y refuerzan en forma simultánea».

También, la entidad internacional apunta a un crecimiento insuficiente y de escaso impacto para reducir las desigualdades y la pobreza. A su vez, destacó los altos niveles de informalidad y desequilibrio en las finanzas públicas.

Sumado a lo anterior, para el PNUD existen otros aspectos que han afectado el desarrollo humano de Honduras, tales como la desigualdad estructural que afrontan mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes y población con discapacidad.

Asimismo, el país padece de fenómenos sociales como la migración y elevados índices crónicos de violencia que continúan muy por encima de la media latinoamericana y mundial.

Leer también – PNUD: Datos de Identifícate son 99 % confiables, «sin muertos»

Un Índice de Desarrollo Humano bajo

IDH
Honduras ha mantenido bajos Índices de Desarrollo Humano en los últimos años.

Para el PNUD, Honduras es una nación de ingreso bajo-medio y con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio, que ubican al país en la posición 132 de 189 en este indicador.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2020, Honduras presentó un IDH de 0.634, que lo sitúa en ese puesto. Por ende, nuestro país permanece dentro de la franja de naciones con desarrollo humano medio.

De hecho, en América Latina y el Caribe, se ubica solo por encima de Haití, y en el extremo opuesto de la distribución, al compararlo con el valor de 0.851 de Chile, el más alto presentado en la región, el hondureño es un 34 % inferior.

Según el PNUD, con respecto al IDH a nivel subnacional, Honduras presenta brechas territoriales importantes vinculadas al logro de los indicadores que configuran esta puntuación.

Pues si se compara el departamento con menor y mayor valor, Lempira muestra un índice 26 % inferior con respecto a Francisco Morazán. Por consiguiente, esta disparidad también se expresa en las categorías asignadas en términos de desarrollo humano, de modo que Francisco Morazán figura en la franja alta para 2019 y Lempira, en la baja.

IDH
Situación de Honduras a nivel departamental.

Respecto al IDH de los 298 municipios del país para 2019, el 64 % se ubicó en la categoría de desarrollo humano medio; el 34 %, con bajo nivel; y solo un 2 %, con alto.

En este sentido, las municipalidades que menor IDH presentaron corresponden a los departamentos de Lempira, Copán, La Paz, Intibucá y Ocotepeque.

Un Estado de derecho debilitado

Estado de Derecho
Honduras presenta un bajo índice de Estado de derecho.

De acuerdo al informe emitido por el PNUD, la debilitación del Estado de Derecho es uno de los puntos a tener en cuenta respecto a los motivos de la «multicrisis» que vive el país.

A su vez, las diversas crisis mencionadas, propiciarían un estancamiento es los procesos que buscan alcanzar un desarrollo humano óptimo.

De hecho, el PNUD plantea la figura del Estado de Derecho como el camino para llegar a la transformaciones necesarias.

«El fundamento de las grandes transformaciones, y se lo concibe así, como la base del desarrollo humano y de la transformación», indica el PNUD en su análisis.

Por lo cual, el organismo de la ONU argumenta que primeros se tienen que establecer los pilares de un Estado de Derecho «que se centran en el desarrollo y la justicia, la democracia y la seguridad y la paz».

«Sin un Estado de derecho pleno, eficiente y transparente, los grandes problemas estructurales del país difícilmente se podrán superar», afirma el PNUD.

Pilares del Estado de Derecho, según el PNUD

Según detalló el PNUD en su informe, para el abordaje conceptual del Estado de Derecho se deben de tener en cuenta los tres pilares fundamentales.

Propuestas del PNUD

Concretamente, el PNUD realizó varias recomendaciones con las cuales considera que Honduras puede comenzar a salir de la crisis.

Ene se sentido, señaló que la característica de una multicrisis de país y las debilidades del Estado de Derecho hacen necesario articular un conjunto de propuestas centradas en ocho ejes estratégicos:

  1. Reformas al sector de justicia con inclusión
  2. Políticas de transformación digital
  3. Reformas político-electorales
  4. Políticas de equidad de género
  5. Reformas a la seguridad ciudadana
  6. Políticas económicas de desarrollo sostenible orientadas a la concertación fiscal
  7. Descentralización con planificación del desarrollo y enfoque prospectivo
  8. Políticas sociales inclusivas que consideren la protección social

Urge un Estado transformado

Principios y posiciones
Principios y posiciones para alcanzar desarrollo humano, según el PNUD.

Para el PNUD, es de carácter urgente el establecimiento de un Estado transformado que responda a los desafíos de la multicrisis.

«El Estado que se visualiza para Honduras es aquel que incorpore mirada de futuro y capacidad para concertar, diseñar e implementar políticas públicas que trasformen la sociedad hondureña», manifestaron desde el organismo de la ONU.

Además, mencionaron que se requiere de un Estado centrado en la gente, inclusivo, con una visión multidimensional, integral, prospectivo, eficiente y transparente.

«Ese Estado, meritocrático, con liderato ético, debe repensar su rol en el desarrollo de Honduras y enmarcarse en la planificación del desarrollo, con visión de futuro», concluyeron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido