TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) dieron a conocer las multas que enfrentan los conductores que no hayan cambiando las placas de sus carros.
En este sentido, el titular de esta dirección, el comisionado Roger Maradiaga, indicó que los operativos dieron inicio el pasado lunes 01 de agosto. Estas acciones están dirigidas a identificar a los hondureños que no han hecho el cambio de placas.
Le puede interesar: ¿Dónde están entregando placas vehiculares en Tegucigalpa y SPS?
«Vamos a estar observando esta falta, en el artículo 99 inciso 7, dice que no portar las placas reglamentarias es una falta», detalló el oficial.
Multas por no portar las placas nuevas
De acuerdo a la información que brindó el comisionado, si la primera vez lo detienen por no haber cambiado la placa de su vehículo, la multa será de 400 lempiras.
Sin embargo, si es reincidente en esta falta, la multa aumentará su valor y alcanzará los 900 lempiras. No obstante, si nuevamente vuelve a cometer la infracción, los oficiales de turno le suspenderán su licencia de conducir por un periodo de seis meses.
«Esto solamente es para los vehículos particulares. Mientras que para los vehículos pesados van a tener un poco más de tiempo hasta el 30 de agosto», indicó Maradiaga.
De acuerdo a la información del Instituto de la Propiedad (IP), hay aproximadamente 180 mil placas que aún no han sido reclamadas.
En este sentido, el plazo para el cambio de placas finalizó el pasado 31 de julio, luego que el Congreso Nacional (CN) aprobó prórrogas para este proceso.
Reportan primeros 300 sancionados
Luego de terminar el plazo para ejecutar el cambio de placas se ha sancionado al menos 300 conductores por el incumplimiento de la medida.
Es importante señalar que el pasado 31 de julio se venció el plazo para ejecutar el proceso del replaqueo, por lo cual todo aquel que no cuente con sus placas vehiculares nuevas será multado.
Cabe señalar que, con base en estas disposiciones, los operativos se dirigieron específicamente con el objetivo principal del cumplimiento del cambio de las placas.
Dentro de las excepciones del proceso del cambio de placas se encuentran las unidades de transporte público (taxis y buses) y transporte de carga, extendiéndose la prórroga hasta el próximo 31 de agosto. Por su parte, las motocicletas llevan una calendarización para que realicen el proceso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.