22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fuertes multas y el otorgamiento de permisos para sobrecargar las unidades de transporte pesado por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), podrían tener repercusiones en el consumidor final de las mercancías por un posible incremento de los fletes, según explicaron expertos a Diario TIEMPO.

Los transportistas denunciaron que miembros del IHTT han acosado y manipulado de las básculas en las carreteras. Por lo anterior, señalaron que han recibido multas de hasta 33 mil lempiras.

Sin embargo, aseguraron que el ente ha permitido la sobrecarga emitiendo «permisos especiales» a ciertos sectores y no como la ley establece, que se deben dar en ocasiones diferenciadas por el tipo de carga y no de manera regular, como denunciaron.

Te puede interesar – Atraco vía multas: Denuncian que IHTT usa básculas manipuladas

Las básculas son movibles por ende los operativos pueden darse en cualquier parte de la carretera.
Las básculas utilizadas por el IHTT son movibles.

De igual manera, en ediciones anteriores dirigentes del transporte denunciaron que miembros del IHTT encargados del manejo de las básculas han tenido arreglos con empresarios que contratan las unidades, para poder emitirles estos permisos.

En esta ocasión, analistas aseguraron que la situación de los permisos especiales debe ser investigada a profundidad, porque si continúa provocaría un caos en el sector transporte.

Asimismo, detallaron que la sobrecarga y la falta de transparencia de las básculas están provocando un deterioro de las unidades y las diferentes carreteras del país.

Además, aseveraron que estas multas podrían provocar un incremento al costo de los fletes y, por ende, podría trasladare a un aumento de las mercancías, de esta manera afectando la economía del pueblo hondureño.

No debería existir un aumento

El economista Martín Barahona, en entrevista con TIEMPO, afirmó que las multas aplicadas no deben trasladarse al consumidor final.

«No debería haber un incremento en el pago de transporte de carga por las normas de peso, quien cometió la falta la paga y no puede trasladarse ese costo a la mercancía», comenzó diciendo.

Lee también: Transportistas mantendrán lucha contra uso irregular de básculas

Martin Barahona, economista.
Martín Barahona, economista.

Y explicó que, de ser así, el impacto en los precios de productos se reflejaría de inmediato y se estaría afectando a la población con otro trancazo más.

«Si sucede, habrá un impacto eso y se vería de inmediato porque la mercancía al llegar a las tiendas, harán el cálculo de sus nuevos precios», indicó.

El experto manifestó que esta situación podría hacer que se maquille un posible incremento del flete, pese a la leve reducción de los precios del Diésel.

«Lo van a mezclar al tema de los incrementos a los combustibles, aunque ahorita esté bajando, pero van a decir que no fue tanto. No debe permitirse que esas multas se trasladen a los consumidores que no tienen nada que ver», aseveró.

También, dijo que el uso de las básculas debe ser un mecanismo justo y transparente, para evitar las dudas y mayores problemáticas.

«Esas excepciones se pueden prestar a irregularidades, habría que revisar a quiénes se le están aplicando. Si pone una regla en general y después se empiezan a dar casos preferenciales, entonces el Estado está dando señal que se puede tener influencias», manifestó.

Evitar un paro de transporte

Ante el paro de labores y protestas anunciadas por el sector transporte para este jueves por la problemática de las básculas y el incumplimiento de los acuerdos por el IHTT, Barahona dijo que ambas partes deben llegar a un acuerdo.

«Los paros nos afectan muchísimo, toda interrupción de las vías de comunicación. No solo los afectan a ellos, sino que a todos los hondureños y diferentes sectores, es un daño inmedible. Para que eso no pase, las autoridades y los protagonistas deben tener la madurez y poner en claro las cosas», concluyó.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, expresó que se deben investigar estas situaciones porque las multas podrían tener repercusiones en el consumidor final de las mercancías.

Además: ¿Privilegios? IHTT permite la sobrecarga a ciertos sectores

«Habría que revisar qué es lo que está pasado para corregir estas situaciones. Cualquier multa o incremento que se erogue en un flete de un contenedor, puede tener repercusiones en el consumidor final», comentó.

Adalid Irías
Adalid Irías, presidente de ADECABAH.

Seguidamente, indicó que cualquier costo repercute en la mercancía que viene en camino hacia el interior del país, así como en las empresas que prestan el servicio de transporte.

«Esto puede traer serios problemas tanto el rubro de transporte de carga y los consumidores finales. Eso sí hay que prevenirlo revisando estas situaciones que se están presentando», señaló.

Acciones deben apegarse a la ley

Por otra parte, Irías dijo que las acciones para mejorar este tema deben ser apegadas a la ley. El sector transporte trasladando las cargas establecidas y el IHTT no fomentando la competencia desleal.

«Esto es de ir viendo las repercusiones que puede tener una competencia desleal. Si no se respeta, unos van a estar cobrando más barato y a otros le van a estar imponiendo multas», destacó.

Y agregó que la sobrecarga y los permisos «podrían generar actos de corrupción, porque uno trae sobrepasado y da una mordida. Hacerlos pasar podría tener repercusiones porque entraríamos en una competencia desleal«.

Frente a eso, pidió a las autoridades del IHTT actuar de manera transparente para evitar que exista una mayor problemática.

Podría generar conflictos

Seguidamente, Irías aseguró que el otorgamiento de permisos a ciertos sectores y la problemática que ha desatado, podría generar un conflicto.

«Las distorsiones en la actividad que están haciendo, el IHTT debe revisar y aplicar la ley correctamente en este rubro. Si no se van a generar anticuerpos y van a haber conflictos», afirmó.

Además, mencionó que «puede perjudicar el libre tránsito de las mercaderías y el costo en el flete final. Al final, el consumidor puede pagar los platos rotos de situaciones que el IHTT debe de resolver con la aplicación de la ley».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido