Tegucigalpa, Honduras.– El juez municipal del Distrito Central, Daniel Moya, informó este día que aplicarán multas de hasta 20 salarios mínimos a los centros nocturnos donde se compruebe que emplean a menores de edad.
Del mismo modo, Moya anunció que se encuentran visitando y supervisando centros nocturnos para evitar el ingreso de menores de edad a este tipo de establecimientos.
«Hasta el momento, hemos tenido un buen resultado. Ya son pocos los lugares que están haciendo este tipo de acciones y las mismas han sido reducidas», expresó.
Nota relacionada: Así funcionarán las “chachas” electrónicas en SPS; habrá multas
El juez municipal también anunció que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) aplicará sanciones hacia los padres si comprueban que estos autorizan que trabajen en estos establecimientos.
Asimismo, el Ministerio Público (MP) podría tomar acciones penales si comprueba que en los centros nocturno hay explotación laboral hacia los menores.
Unos L700 mil han recaudado con multas aplicadas en la capital
La nueva Policía Municipal de Tránsito que implementó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con el fin de aliviar el tráfico vehicular en la capital, lleva recaudado unos 700 mil lempiras provenientes de las multas, según informó el gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza.
«A través de las boletas de multas varias, en ocho días hemos recaudado 700 mil lempiras, aproximadamente», indicó.
El Plan de Arbitrios establece multas desde 1,200 hasta de L6,000 a quienes realicen cargas y descargas en horarios y lugares no autorizados.
Asimismo, el artículo 135 señala que los vehículos que se estacionen en áreas con bordillos color amarillo o verde, recibirán una multa de 400 lempiras. De igual manera, indica que se multará con 3,000 lempiras a los conductores que se estacionen sobre la acera.
Si las autoridades municipales hacen uso de la grúa cobrarán un monto extra de 800 lempiras y 100 lempiras por cada día que pase en el depósito.