Redacción. El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, anunció este día que comenzarán a multar a todos los dueños de solares que los mantengan como «botaderos» de basura o con maleza alta en la capital.
Los dueños de estos solares tendrán que pagar una multa de hasta 5 mil lempiras. Esta medida está implementada como una medida para prevenir y eliminar el zancudo transmisor del dengue que se refugia en la maleza alta de los solares.
Esperanza recordó que la aplicación obedece a la declaratoria de emergencia a nivel nacional en los 18 departamentos y los 298 municipios del país. Por causa del dengue grave, una cifra alta de personas han perdido la vida en Honduras.
Las autoridades sanitarias han determinado realizar la limpieza en los solares baldíos que tengan maleza. Asimismo, recomiendan eliminar los desechos sólidos que contaminan y sirven de criaderos del zancudo.
Le puede interesar: Habilitan 3 salas para pacientes con dengue en clínicas periféricas de Tegucigalpa
La Alcaldía Municipal del Distrito Central señaló que es un deber proteger la vida y salud de sus habitantes. Por ende, iniciarán con la aplicación inmediata de sanciones a los propietarios de los solares baldíos que infrinjan la ley.
Josué Esperanza pide a los vecinos que denuncien a los propietarios de estos solares para proceder a citarlos y multar a quienes no cumplan con las labores de limpieza en sus solares.
Operativos contra el dengue y la contaminación
De manera simultánea, la Alcaldía Municipal del Distrito Central está llevando a cabo varios operativos contra el dengue y la contaminación en la capital.
A las personas que se les encuentre botando basura en la vía pública o cualquier punto que no sea el crematorio o contenedor de desechos, las autoridades municipales les aplicarán una multa que va desde los 2,000 a 5,000 lempiras.
A criterio de Josué Esperanza, el tema de la basura es una situación muy compleja, sobre todo en los barrios y colonias de la capital.
«Cada día se decomisan más de 90 toneladas de basura que luego las trasladamos hacia el crematorio», agregó.