INTIBUCÁ, HONDURAS. Ante la falta de apoyo gubernamental, en la aldea de Callejones, municipio de San Marcos de la Sierra, varias mujeres, acompañadas de algunos hombres, se pusieron a hacer trabajos de mantenimiento en las ‘calles de herradura’ de su comunidad.
Pero, no se quejan solo de un evidente mal estado de las calles, sino también de falta de fertilizantes para sus cosechas y bonos de alimentación para su subsistencia. Ante esta situación, demandaron al Gobierno que les otorgue la ayuda prometida desde hace años, con mayor razón ahora, durante la pandemia.
«Bueno, como campesinos, a nosotros, aquí, nos toca comprar de nuestro dinero el abono y el maíz. Quisiéramos que llegara el bono tecnológico, que es maíz y frijoles, pero esta vez no nos han dado nada», dijo Benardino Hernández, presidente del Patronato de Callejones. «Somos nacionalistas de corazón y nos tienen en olvidados. Al final, solo son promesas«, agregó entre risas.
Le podría interesar: Mujeres indígenas lencas en abandono total; exigen atención del Estado
Por otro lado, Santos Hernández, quien es líder de Potreros de San Marcos de la Sierra, lamentó que debido a la falta de interés del Gobierno, la propia comunidad tenga que realizar tareas correspondientes a instituciones del Estado.
«Si va a apoyar, que apoye, con lo que se debe apoyar, no con mentiras ni con andarle ‘con bromas’ a la gente, porque ya ve este trabajo aquí, nos toca hacerlo a nosotros, a la comunidad, porque de arriba (Gobierno) no viene nadie», pronunció.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.