Internacional.- Un grupo de personas protestó este sábado en el centro de San José en contra de la violencia policial, en una marcha que comenzó de manera pacífica, pero que terminó con un enfrentamiento entre las autoridades y los manifestantes.
La marcha, organizada por grupos feministas, tenía como fin protestar contra la violencia policial hacia las mujeres. En especial por un caso ocurrido el pasado 26 de agosto, cuando una joven identificada como Déborah Chaves denunció haber sido agredida por unos 15 policías.
La mujer, aún con secuelas físicas visibles de los golpes, participó de la marcha para exponer su experiencia. Asimismo, de exigir hechos similares no se repitan en el país.
Este caso, ocurrido en la provincia de Alajuela (centro), se encuentra en investigación para esclarecer lo ocurrido, informó el pasado 28 de agosto el Ministerio de Seguridad Pública.
«Marchamos pidiendo justicia y una respuesta de la Fuerza Pública (Policía) ante estos 15 agresores que utilizan el uniforme y dicen protegernos», informó en un comunicado la organización Mujeres Alerta Costa Rica.
Le puede interesar: Mujeres marchan contra feminicidios en ciudades de Honduras
La marcha comenzó de forma pacífica, pero al final hubo un enfrentamiento cuando los policías trataban de impedir que los manifestantes rayaran paredes y una acera.
Diputada denuncia que la agredieron en marcha contra violencia policial
La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, denunció que resultó golpeada en la marcha de este sábado en contra de la violencia policial.
Vindas participó de la manifestación, que al llegar a la Asamblea Legislativa, terminó con personas detenidas por la Fuerza Pública.
“El Día de hoy me apersoné a la marcha en contra de la violencia policial, cuando la manifestación llega a la Asamblea Legislativa toman represalia contra un compañero que está transmitiendo”, dijo Vindas.
Ante las últimas acusaciones de violencia policíal en Costa Rica, un grupo de civiles organizó una manifestación, y la policía los reprimio con un claro exceso de fuerza. Aqui si hay violación a los derechos humanos pero hay ausencia de defensores.#CostaRicaNoEsPuraVida pic.twitter.com/Yxcfh8gdeS
— Carlos Peñate (@carlos_penate) September 9, 2023
En videos que circulan en redes sociales se muestran los enfrentamientos y detenciones en las afueras de las antiguas instalaciones del Poder Legislativo.