Redacción. Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dio a conocer que más de 90 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de 2024.
La experta indicó en Noticieros Hoy Mismo que -ante tantas muertes de féminas- en el país se está viendo un panorama de preocupación. «Las mujeres están siendo víctimas, se les está irrespetando su integridad física, psicológica y privada, es decir su dignidad, pero también sus derechos humanos. Esto se evidencia cuando se reportan más de 90 muertes violentas de mujeres y femicidios se han presentado en lo que va del año», comentó.
La cifra de este 2024, en comparación al mismo periodo del 2023, muestra una reducción. Sin embargo, Ayestas acotó que la forma en como están perdiendo la vida las mujeres es más «cruel y degradante con los años; las mutilan, cercenan, decapitan, les tiran ácidos y las queman. Tal pareciera que están enviando un mensaje a otros hombres en el cuerpo de las mujeres o enseñándole a otras a como obedecer el control».
Lea además: Honduras está en «emergencia» por femicidios: Alice Shackelford
Impunidad en los casos
Ayestas apuntó que en estos 90 casos de muertes de mujeres en 2024, no se puede fijar si están en la impunidad porque en su mayoría están en un proceso de investigación científica-criminal por parte de la Policía Nacional.
«La impunidad es que se tarda más o menos 36 meses (3 años) en tiempos procesales. Pero el caso es que en su mayoría las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad en un promedio de un 95%», indicó.
Al no haber justicia, se le envía el mensaje a otros hombres (victimarios) de que los que deben aplicar la ley no los ponen en la cárcel para que paguen por el delito que han cometido.