CORTÉS, HONDURAS. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, está siendo criticado por unas declaraciones que brindó en un reportaje para la BBC, llamado «Mercado negro de píldoras abortivas de Honduras».
En el clip, el funcionario dice que las mujeres que no han sido víctimas sexuales, deben de aprender a exigirle al hombre que use un preservativo.
Le puede interesar- Ministra García sobre PAE: Hombres juegan un papel importante
«Debe de aprender que hay otros métodos anticonceptivos. No vamos a promover la píldora del día después como para que haya un desenfreno sexual. Vamos aclarando», precisó Matheu.
Asimismo, afirmó que él utiliza las palabras correctas. «Vamos a utilizar la píldora del día después para la que es víctima de una violación. Para el que tenga un sexo irresponsable, debe hacerse responsable», reiteró.
https://twitter.com/meghamohan/status/1601197148066189312
Megha Mohan, fue la encargada de este documental, junto con Yousef Eldin. Ambos estuvieron evidenciando como es la venta de estas pastillas en Honduras.
De igual forma, en los vídeos compartidos hay una entrevista que Megha Mohan le hace a «José», un traficante de drogas.
«Dice que a veces él mismo hace las inserciones para las mujeres, aunque no tiene calificaciones médicas», señaló la periodista.
Promesa sin cumplirse
Más adelante, la reportera escribe que este año el país eligió a su primera mujer presidenta, Xiomara Castro. También, sostiene que la mandataria hizo una promesa de legalizar el aborto y la píldora del día después.
«Eso no ha sucedido. Su oficina rechazó una entrevista con nosotros», aludió.
https://twitter.com/meghamohan/status/1601195893717622785
Por otro lado, al consultarle a los médicos del hospital público más grande de Honduras, los comunicadores de la BBC, se llevaron la respuesta de que «si una paciente con un embarazo ectópico no es asistida, la paciente morirá. Obviamente estamos aquí para salvar las vidas, no para perderlas».
Megha finalizó su reportaje hablando sobre que el territorio hondureño tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes de América Central y más del doble del promedio mundial, según el informe de Población Mundial 2020 de UNFPA.
«El país también castiga a las mujeres que abortan con hasta 6 años de prisión, incluso en casos de violación o incesto», determinó.