Tegucigalpa. Este día se celebra el Día de la Mujer en Honduras, esta fecha es importante para las mujeres hondureñas ya que no solo les trae alegría, sino que les recuerda la ardua y valiente lucha por sus derechos a través de los años.
En Honduras son pocos los días que disfrutan las mujeres. Según un informe reciente, las féminas son objeto de desigualdad, de violencia doméstica y víctimas de la criminalidad.
Según informe, las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población del país. Su lucha desde varios campos contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, las estadísticas reflejan que es alto el nivel de exclusión que prevalece en perjuicio de las mujeres.
En torno a esto, las dirigentes de las organizaciones de los Derechos de las Mujeres han manifestado que las hondureñas tienen muchas luchas que librar y desafíos que asumir. Esto, en un entorno donde se imponen las condiciones desfavorables para las personas de sexo femenino.
Ante este panorama, la indignación colma a las defensoras de derechos humanos, porque consideran que en lugar de notar avances, la realidad les indica que la situación va en retroceso.
Sobre esto, Merary Ávila, integrante del Centro de derechos de la Mujer (CDM), explicó que en Honduras la mujer sufre de mucha violencia. “Los asesinatos de las mujeres quedan en la impunidad, ya que estos casos no son investigados”, especificó.
No obstante, apuntó que los entes encargados para la investigación, argumentan que no tienen las herramientas adecuadas para hacer las respectivas investigaciones. «Es por eso que dejan de investigar los crímenes en contra de las mujeres”.
Te puede interesar: Doris Gutierrez: Oficialismo ya tenía planeado aprobar las reformas a la Ley del Presupuesto
Merary Ávila: “Las organizaciones feministas están preocupadas por el flagelo que azota a las mujeres en el país”.
Ávila detalló que «actualmente todas las organizaciones feministas están preocupadas por el flagelo que azota a las mujeres».
“Vemos que vamos en retroceso. Hay indignación, hay tristeza y en lugar de continuar figurando en las estadísticas, se suman más lamentables hechos en el país”, expresó Ávila.
Posteriormente, apuntó que «desde hace algún tiempo las agrupaciones de mujeres vienen realizando labores de concienciación en diversos ámbitos, tanto de la sociedad civil, como de los operadores de justicia, incluso gubernamentales; a fin que sea atendida con la diligencia que la situación amerita».
Finalmente, precisó que no es posible que mientras otros países marcan pasos agigantados en el tema de derechos humanos y hacia la mujer, en Honduras se esté en retroceso.
Cristina Alvarado: “Lamentamos que estemos viviendo una época de muchos retrocesos”
La representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado, dijo que en Honduras actualmente se está retrocediendo.
“Nosotras recordamos a las mujeres que marcaron una época, como Berta Cáceres quien fue brutalmente asesinada. Lamentamos que estemos viviendo una época de muchos retrocesos”, destacó.
Asimismo, agregó que en el actual Congreso Nacional la participación de la mujer está diezmada. “Actualmente no llegamos ni al 20 por ciento en el Congreso Nacional. Los derechos de las mujeres se ven coartados”, señaló.
Sin embargo, citó que “actualmente las mujeres están enfrentando con el 96 por ciento de impunidad en todos los casos de violencia, asesinatos, violencia doméstica, y desigualdad de género”.
Finalmente, especificó que cada 14 horas asesinan a una mujer en Honduras. El Estado no asume la responsabilidad para proteger a las féminas de nuestro país.
Este día las mujeres organizadas marcharon para exigir sus derechos
Con machete en mano las mujeres organizadas del país marcharon este jueves para exigir el respeto a sus derechos.
Sonando cacerolas, usando antifaces, cargando cruces y las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas, los grupos feministas hicieron su manifestación.
Las mujeres indicaron que hoy no es de celebración, sino de rebeldía en contra de los abusos de la militarización. Además marcharon en contra del patriarcado y de la impunidad.