Tegucigalpa, Honduras.- La COVID-19 sigue cobrando la vida de más hondureños, en esta ocasión, la víctima es una señora de 93 años de edad quien murió a causa de esa enfermedad viral en el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax.
De la víctima se desconoce su nombre y el lugar donde nació, por lo que se espera que en las próximas horas se pueda brindar un informe oficial de parte de las autoridades de ese centro asistencial capitalino.
De acuerdo con el reporte de 24 horas del Hospital El Tórax, hasta el jueves 15 de diciembre del 2022, habían 7 pacientes hospitalizados, 4 graves y 3 Críticos.
Asimismo, registraban una altas médica, 0 fallecidos, 70% de ocupación de salas COVID-19 y 3 cupos disponibles.
De igual forma precisaron que el 71% de la atención es a mujeres y 29% atención a varones con esquemas de vacuna incompleto.
Lea también: 1,5 millones podrían morir por nueva ola de Covid-19 en China
Tercera ola de COVID-19
Debido a las fiestas navideñas y con la llegada del próximo año, expertos en salud advierten que en enero se registraría el primer repunte de contagios por covid-19 en 2023.
Cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), apuntan que los últimos 16 días surgieron un total de 3,771 casos por covid-19 a nivel nacional. Mientras que, para el cierre de este 2022 los casos por covid-19 sobrepasarán los 90 mil.
Al respecto, el infectólogo, Tito Alvarado manifestó a medios locales que enero será el comienzo de las olas de contagios por covid-19 que ocurrirán el próximo año.
«La población sigue sin hacer caso y no se vacuna contra la enfermedad mortal. Las personas están llegando hasta graves a los hospitales. La tendencia marca que enero será un mes crítico, el primero del otro año», señaló el experto.
Más de 82 mil casos
De acuerdo con los datos de la Sesal, durante este año, hasta la fecha, se registran 82,224 incidencias por covid-19. Solo a finales de noviembre se registraban alrededor de 78 mil casos.
Las regiones más afectadas son las metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En el Distrito Central se contabilizan 21 hondureños hospitalizados y 13 enfermos en la zona norte.
Además, las autoridades sanitarias en las últimas semanas registraron más de cinco fallecimientos por la enfermedad, los cuales llegan en estado grave al hospital.
De esa forma, Honduras sufre una tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 en este año. Lo anterior se debe a que surgieron dos nuevas subvariantes de ómicron en el mundo y la población relajó las medidas de bioseguridad.