TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de 71 días sin reportar decesos por coronavirus, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, «El Tórax«, reportó ayer el fallecimiento de una paciente de 32 años a causa del Covid-19.
La portavoz del Hospital del Tórax, Nía Carbajal, detalló que la fallecida presentaba tres dosis de la vacuna anticovid, dos de Pfizer y un refuerzo aplicado en febrero del 2022.
Asimismo, la víctima era procedente de la ciudad de La Ceiba y tenía 32 años de edad.
«Ella fue traslada desde La Ceiba con un diagnóstico de morbilidad y que después de 5 días de luchar, falleció hoy en cuidados intensivos«, informó Carbajal.
Le puede interesar: El olfato se recupera más rápido con nuevas variantes del Covid-19
Actualmente, «El Tórax» ha registrado el ingreso de cuatro pacientes positivos por Covid-19, tres de ellos en condición estable y uno en estado de gravedad.
De acuerdo con el último boletín de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, hasta el 31 de mayo del presente año, Honduras ha registrado 425,371 casos de coronavirus.
También, se reportan 10,899 por la enfermedad y 132,430 hondureños recuperados.
Igualmente, el programa ampliado de inmunizaciones detalla que, hasta el 31 del pasado mes, se han aplicado 13,653,514 dosis de vacunas contra el Covid-19.
Muertes por Covid en lo que va del año 2022
Según el último boletín informativo de la Secretaría de Salud, emitido el 31 de mayo del 2022, señala que en las últimas horas se han registrado 67 muestras positivas, 29 recuperados y ningún deceso durante esa fecha.
Asimismo, entre las regiones que presentaron mayor número de casos nuevos son el Distrito Central, Islas de la Bahía y Comayagua.
Además, se reportó que entre los municipios mayormente afectados en número de contagios son el Distrito Central, Roatán y Comayagua.
Además, se reporta que desde el año 2020 al 2022, se han registrado 1,381,202 muestras procesadas y 425,371 casos positivos acumulados. Igualmente, se registró un total de 132,430 recuperados y 10,899 fallecidos confirmados.
Por otra parte, se menciona que entre los fallecidos por Covid-19, las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal.
La importancia de la vacuna
El coordinador de la Unidad de Vigilancia, Homer Mejía, meses atrás destacó lo importante que es que la población hondureña sepa que debe vacunarse. Esta es la única forma de evitar que el virus ataque fuertemente al sistema inmunológico.
«Es fundamental que la población entienda que es necesario vacunarse con las dos dosis de la vacuna y la de refuerzo, para evitar complicaciones por la enfermedad», dijo.
Según los médicos, desde que en Honduras se comenzó a aplicar la vacuna contra el Covid-19 el numero de hospitalizaciones ha reducido considerablemente. En ese sentido, los médicos instan a asistir a los centros de vacunación a recibir su inoculante.
Mejía señaló que al menos 1 millón y medio de hondureños siguen sin vacunarse y dijo que que estas personas son «las que más riesgos corren de hospitalizarse y, algunas, morir».
Las personas que cuentan con dos dosis de la vacuna anticovid y la de refuerzo se pueden contagiar. «Los síntomas van a ser leves y la recuperación va a ser rápida, pero no así con los que no están vacunados y más si tienen enfermedad de base», explicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.