TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor especialista en Salud Pública, Fidel Barahona, advirtió que en enero el país podría sufrir un rebrote ante la incertidumbre sobre la variante ómicron en el territorio.
A inicios de diciembre, las autoridades sanitarias enviaron al menos 75 muestras de pacientes covid hasta Panamá, para verificar si la variante ómicron ya circulaba en el país. Sin embargo, todavía no se han recibido los resultados, por lo que el doctor advirtió que la información será a destiempo.
«¿Cuándo se fueron esas muestras para Panamá y cuándo vendrán?, supóngase que venga dentro de un mes, ese dato es de aquel momento, ¿y todo lo que ha pasado? Esa es una información a destiempo, la información debe ser oportuna. Nosotros esperamos que en cualquier momento haya un rebrote», advirtió el galeno.
El doctor aseguró que no se está haciendo mucho con ello, porque aunque las muestras den negativo, eso no significa que la variante no esté en el país, ya que ha pasado casi un mes desde entonces.
Además, dijo que todo esto estaría amenazando para que en enero se dé un rebrote que ponga en peligro a la población al no estar preparados. «Nosotros siempre hemos ido atrás de la pandemia y eso es peligroso porque no se preparan los servicios y no se prepara ni se informa la población también», expresó.
Vea además- Honduras enviará muestras a Panamá para confirmar casos de ómicron
Población sin vacunar: otro factor de riesgo
De igual forma, el galeno dijo que la variante, aunque no es tan peligrosa, puede sorprender a la población, sobre todo a los no vacunados.
Según Barahona, «enero puede ser un mes problemático, porque hay condiciones para pensar que si entra la nueva variante es un real peligro. Tenemos bastante gente que no tiene ninguna dosis de vacuna o solo una o dos, entonces usted puede pensar en que si entra esta nueva variante, aquí vamos a tener un rebrote muy importante».
Asimismo, el doctor reprochó que las autoridades no estén haciendo el esfuerzo necesario para vacunar y darle frente a la variante. «Yo no veo que se esté haciendo un esfuerzo importante para vacunar, hasta hace poco decidieron cambiar de seis meses a tres meses a lo que le llaman dosis de refuerzo», lamentó.
Finalmente, el especialista dejó un mensaje al nuevo gobierno sobre uno de los retos en el sector salud. «Uno de los retos que tiene el nuevo gobierno es montar un sistema de vigilancia lo suficientemente fuerte, para contar con información de manera oportuna y tener la base para las decisiones que se van a tomar», especificó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j