MÉXICO. Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de seis presuntos traficantes de migrantes al norte de Ciudad Juárez, según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Según la fuente, a las 10:40 hora local (9:40 en Honduras) se recibió información por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre la localización de seis cadáveres en un camino de terracería en la carretera que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.
Por el momento no es posible determinar la causa de la muerte, sexo y edad aproximada.
Los cuerpos estaban envueltos en mantas y tenían signos de violencia, según dijo un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a los medios.
Peritos que realizaban el levantamiento de los cadáveres indicaron que en el lugar había carteles en los que se leía «esto les pasa por polleros«. Este término se utiliza en la región para los traficantes de personas, en este caso de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares.
Segùn informes, siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, con la ayuda de un guía o «pollero».
México vive un flujo migratorio récord hacia EE.UU., donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera entre ambos países en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
Lea también: «Nunca perdí la fe»: rescatan a hondureño abandonado en desierto
Hallan a migrante hondureño abandonado en desierto
La organización humanitaria Las Águilas del Desierto rescató con vida a dos migrantes que fueron abandonados en el desierto de Arizona con los pies lastimados, sin agua, alimento y deshidratados.
“Gracias padre, gracias Dios por salvarme con vida”, exclamó el hondureño de 36 años, luego de caer de rodillas en la tierra árida.
El hombre identificado como Orlin es un exmilitar que huyó de su país debido a las amenazas de muerte de pandilleros. Él soportó por cuatro días el calor intenso en el día y bajas temperaturas por la noche. También, la falta de ingesta de agua y comida.
Las Águilas del Desierto realizaban la búsqueda de los restos de otro migrante mexicano, cuando encontraron al hondureño que con dificultad caminaba debido a las llagas en sus pies por la caminata de seis días en el desierto.