TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia del COVID-19 sigue cobrando la vida de miles de hondureños, y según cifras oficiales del Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER), ayer, lunes, sobrepasó los 10 mil muertos por la mortal enfermedad.
SINAGER, luego de cinco días de pausa por el Feriado Morazánico, confirmó el deceso de 61 personas más a causa del COVID-19. Dejando un total de 10 mil 10 muertos, desde la llegada de la pandemia al país, en marzo del 2020.
Asimismo, el escrito especificó que en los últimos cinco días se realizaron 5 mil 234 pruebas de COVID para diagnosticar el virus, y sólo 1,232 resultaron positivas, sumando el total de 244 mil 705 casos en 2021 y 370 mil 262 casos COVID durante los 19 meses de pandemia en Honduras.
En este momento se encuentran 592 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 333 están en condiciones estables, 207 se encuentran graves y solo 52 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Le puede interesar: En 8 días: médicos esperan repunte de de casos COVID tras el Feriado Morazáncio
Triajes a un 3 % de ocupación
El subsecretario de Salud, Fredy Guillen, informó que los triajes en las principales ciudades de Honduras están en un 3% de su ocupación.
El galeno contó que en las últimas semanas no solo se ha reportado una baja en la ocupación de los triajes, sino también en la positividad y en las muertes. “Tenemos un 3 por ciento de ocupación en las salas de estabilización de los triajes, aunque en los hospitales hay una ocupación importante”, contó Guillén.
El funcionario le atribuyó la baja de casos COVID a la vacunación masiva que se está haciendo en el país, pues reiteró que la mayoría de personas hospitalizadas no tienen ninguna dosis contra el COVID-19.
«Esperamos que y creemos que no habrá repunte de casos COVID-19»
Según el doctor Carlos Aguilar, esta Semana Morazánica puede que no represente gravedad para que los triajes y los hospitales vuelvan a colapsar por casos COVID.
«Esperamos que la tendencia del 3 % de ocupación en los triajes se mantenga, pues con la vacunación se contrarresta mucho el alza de cosos», contó el especialista a Diario Tiempo.
Asimismo, el galeno coincidió con las declaraciones vertidas por el subsecretario Fredy Guillén, afirmando que la vacunación es la causa de la disminución de incidencia. «Ahorita hay personas hospitalizadas que no están inoculadas con ningún componente», dijo.
Para Aguilar, lo que sí les preocupa a los médicos es la aglomeración de personas que se dará en las elecciones generales. «Ahí pueda que sí se genere un repunte de casos, porque la mayoría de las personas no respeta las medidas de bioseguridad». advirtió.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.