Al menos cuatro estudiantes han fallecido este lunes y varias decenas han resultado heridos durante una avalancha humana, tras la activación de una granada de gas en una universidad en Bolivia.
El hecho ocurrió durante una asamblea estudiantil en la Universidad Pública de Potosí, en el sur de Bolivia, informaron la policía y el rector de la casa de estudios.
Este lunes por la mañana se desarrollaba una asamblea estudiantil para elegir a los dirigentes universitarios, sin embargo, en medio del calor de las elecciones, un estudiante activó una granada de gas lacrimógeno lo que originó una avalancha humana.
En la desesperación por protegerse del gas lacrimógeno muchos estudiantes fueron pisoteados y aplastados, lo que dejó un saldo fatal de cuatro universitarios muertos y al menos unos 70 heridos.
“En medio de esta asamblea se detonó una granada de gas lacrimógeno lo que generó una avalancha. Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado”, dijo el rector Pedro López.
VIDEOS
López aseguró que, de acuerdo a los reglamentos, se trataba de una actividad «completamente estudiantil», pero que «ha desencadenado en un desastre» debido a un «acto delincuencial».
Le puede interesar: Gas lacrimógeno sí causa la muerte o secuelas permanentes en las personas, según expertos
Caos en la universidad
En algunas imágenes que se difundieron por las redes sociales y varios medios de comunicación, se observa a una multitud de estudiantes tratar de escapar de una nube de gas dentro de un coliseo de la universidad potosina.
VIDEO
En una comparecencia ante los medios, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Bernardo Ignaldo, aseguró que la tragedia se produjo cuando alguien «activa una granada de gas que ha producido una avalancha» dentro del coliseo universitario y que fue la causa de los decesos.
En marzo del año pasado un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron cuatro estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.
Las autoridades confirmaron que son dos las personas que se encuentran en calidad de arrestados. “Están en celda y estamos preparando todos los elementos del proceso de investigación”.
El jefe de policía en Potosí, el coronel Limberth Choque, dijo que las cuatro fallecidas son mujeres y estudiantes universitarias. La policía está evacuando el sitio de la tragedia.
Asimismo, señaló que se ordenó movilizar a todas sus unidades de investigación e inteligencia para las próximas horas.
La universidad en Potosí está ubicada a 420 kilómetros al sur de La Paz. Es una de las principales universidades de Bolivia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.