GUATEMALA. Unos siete muertos y 20 heridos se reportan hasta los momentos luego de la erupción del Volcán de Fuego ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.
Cabe indicar que el hermano país está en alerta máxima por la entrada en actividad del cráter. Asimismo, esta es la segunda vez en este año que el volcán hace erupción. Las autoridades guatemaltecas país piden ayuda a los bomberos de los países cercanos.
La erupción del volcán se presentó con fuertes explosiones y una columna de cenizas que se alza a 6,000 metros de altura a nivel del mar. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó que la erupción genera flujos piroclásticos.
De igual forma, hay nubes ardientes que descienden del volcán en dirección de las barrancas secas o Santa Tereza. Las cenizas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo. También abarcan el municipio de San Pedro Epocapa.
En ese sentido, al menos 300 personas de dos fincas ubicadas en las faldas del cráter fueron enviados a sus viviendas. Lo anterior, para evitar cualquier accidente, según autoridades.
Especialistas recomendaron a las personas que viven cerca del volcán cubrir los alimentos. Además cubrir los recipientes donde almacenan agua para consumo humano para evitar cualquier contaminación.
También pidieron la utilización de mascarillas debido a las cenizas que caen sobre sus comunidades. Por la erupción se observan pequeñas avalanchas que descienden por las barrancas, las lajas y ondas.
Autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán. Cabe señalar que el Volcán de Fuego se ubica a unos 3,763 metros sobre el nivel del mar.
Se informó que hay 50 mil personas dignificadas, varias viviendas dañadas y se suspenderán las clases.
Le puede interesar: Pareja se salva de morir quemada en microbus a la altura de Támara.
Segunda vez que el volcán hace erupción
Esta es la segunda vez que el volcán hace erupción en lo que va del año. En su primera erupción registrada el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad. Tiempo en el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
En esa ocasión, la caída de ceniza afectó las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, y la finca palo verde. Así como también los sectores de Sangre de Cristo San Pedro Epocapa, y Panamanchen uno y dos. También Alotenango, Ciudad Vieja y la Antigua Guatemala.
Según testigos mucha gente que vivía cerca al volcán no pudo salir y pudieron haber quedado enterrados bajos los escombros.
“Cuando vimos que la lava venía por los callejones de los lotes, nos corrimos para una ladera que hay allí. En mi familia somos bastantes. La lava se vino por todos los lotes y la calle. Allí está la palazón», contó Consuelo Hernández, una de las sobrevivientes.
Las autoridades indican que la lava y el lodo provocaron que muchas personas quedaran soterradas en el lugar.
Siete muertos y heridos con quemaduras de tercer grado
Al menos siete personas murieron en la comunidad Los Lotes, cabecera de Escuintla. Viviendas fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción.
De acuerdo al reporte, la tragedia se produjo a eso de las 15 horas. Los pobladores temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.
Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.
Según testimonios de afectados, en la zona llovió mucho y al parecer una correntada de lava se desvió. Por lo que al unirse con lodo tomó mayor velocidad, y por esa razón muchas personas no pudieron escapar.
Los socorristas hacen esfuerzos para poner a salvo a los sobrevivientes. Autoridades informaron que varias personas que resultaron con quemaduras se trasladaron a distintos hospitales.
Menores y adultos se trasladaron a centros asistenciales de la capital guatemalteca con quemaduras de tercer grado. También, hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala se alistan para recibir más heridos.
Autoridades hondureñas ponen a disposición equipo de rescate
Autoridades informaron que producto de la situación se suspenden vuelos de Guatemala a Honduras. En ese sentido, Aeropuertos de Honduras informó que los vuelos a la Ciudad de Guatemala han sido suspendidos.
De igual forma, Honduras puso a disposición la unidad humanitaria de rescate de las Fuerzas Armadas. Asimismo cuatro albergues móviles del Comité de Contingencias (COPECO) para apoyar en labores de protección de la ciudadanía.