TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El congresista estadounidense, Henry Cuéllar, dijo al medio Border Report que once de los 53 migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, tenían antecedentes penales graves en Estados Unidos.
El representante demócrata por Texas detalló que los investigadores han determinado que 11 de las personas que murieron en el incidente del 27 de junio, anteriormente ya habían estado en el país norteamericano y violado la ley.
De igual manera, señaló que los delitos de los que eran acusados no son simples infracciones de estacionamiento.
«Ellos están registrados de delitos graves en Estados Unidos. Eso significa que habían estado aquí antes y 20 % tenían antecedentes de delitos graves en Estados Unidos«, manifestó.
Le puede interesar: Más de L600 mil costará repatriación de cuerpos de seis migrantes
En ese sentido, dio a conocer que entre los delitos registrados se mencionan abuso sexual infantil y homicidio. Aunado a esto, el legislador Cuéllar explicó haber obtenido la información en conversaciones con personas allegadas al caso.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encabeza la investigación de las muertes después del hallazgo de migrantes muertos en un camión en la carretera de San Antonio, Texas.
El camión transportaba al menos 64 migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Acusados por muerte de migrantes
Homero Zamorano y Christian Martínez son acusados en una Corte Federal de EE.UU. de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados abandonados dentro de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas, el mes pasado y podrían enfrentar pena de muerte.
Un jurado investigador federal en San Antonio acusó este jueves a Zamorano, de 46 años, y Martínez, de 28.
Los involucrados están detenidos, de cargos que incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados, según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.
En ese sentido, los cargos incluyen las lesiones y la muerte de cincuenta adultos y tres menores de edad, y conspiración para el contrabando de migrantes.
En total, a cuatro sospechosos ya los habían acusado por el contrabando de personas y las muertes. Sin embargo, los cargos del jurado federal son más graves.
Si a los acusados los encuentran culpables podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua.
El documento de acusación sostiene que Zamorano y Martínez, junto con otros, «a sabiendas de que los extranjeros vinieron a EE.UU., ingresaron y permanecieron en violación de la ley, conspiraron para transportar a esos extranjeros«.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.