Redacción.- Dos misiles rusos cayeron este martes en territorio polaco y causaron la muerte de dos personas en Przewodów, un pueblo cercano a la frontera con Ucrania, según aseguraron informaciones coincidentes de medios polacos y de inteligencia estadounidense citada por la agencia AP. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa, sin confirmar las circunstancias exactas de lo ocurrido.
El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa por la tarde en Varsovia la reunión urgente, atribuyéndola a «una situación de crisis», mientras la radio polaca ZET informaba de que dos misiles extraviados habían alcanzado un granero en Przewodów y que habían muerto dos personas, sin dar más detalles. Przewodów se halla a una decena de kilómetros de la frontera, en la provincia de Lublin.
Territorio de la OTAN
El periodista de la radio polaca ZET que dio la noticia, Mariusz Gierszewski, aseguró en su cuenta de Twitter: «Mis fuentes en los servicios dicen que lo que impactó en Przewodów sean probablemente restos de un misil derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania».
Inmediatamente, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, enunció en Twitter la relevancia de lo sucedido al señalar que los misiles rusos habían “aterrizado en territorio de la OTAN en Polonia”. Pabriks añadió que «Letonia respalda totalmente a los amigos polacos y condena este crimen», sin especificar si la información sobre las explosiones estaba confirmada.
«Cualquier información presentada a la Comisión se comunicará al público en la medida de lo posible», afirmó el portavoz del Gobierno, Piotr Müller. También agregó que la decisión de convocar la reunión se tomó por el Ejecutivo juntamente con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.
En la reunión participaban, además de Morawiecki, los ministros del Interior, Mariusz Kaminksi; Exteriores, Zbigniew Rau; y Justicia, Zbigniew Ziobro. Asimismo, el comandante de los sectores operativos de las Fuerzas Armadas y el máximo responsable de la policía polaca.
Le puede interesar: 309 menores de edad han muerto en guerra entre Rusia y Ucrania
La Policía y el Ejército se desplazaron al lugar de las explosiones
La Policía y el Ejército polacos están presentes ya en el lugar de los hechos, según medios locales, que especifican que los bomberos confirmaron que se habían registrado explosiones en esa localidad.
Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kyiv con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.
Fuente: La Vanguardia