TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informaron que unas mil 465 personas han perdido la vida a causa de accidentes viales.
Asimismo, aseguran que en lo que va del año 2021, se han registrado 9 mil 400 accidentes de tránsito en el país.
Por su parte, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Transito (SIAT), Darwin Hernández, lamentó las cifras que enlutan a decenas de familias en Honduras.
«Producto de estos 9 mil 400 accidentes de tránsito, lamentablemente 1,465 personas han perdido la vida. El mes de diciembre es el de mayor cantidad de accidentes de tránsito», externó el funcionario para Radio América.
Esperan cerrar con menos muertos que en 2019
El experto comentó que las autoridades policiales estiman cerrar el 2021 con 250 fallecidos menos que en el 2019, el año utilizado como parámetro de medición debido a las restricciones de movilización ocurridas por la pandemia.
Hernández apuntó que producto de esas incidencias, más de 2 mil 800 hondureños resultaron lesionados.
De acuerdo con el informe brindado por la SIAT, el pasado 3 de diciembre, más de mil 300 personas habían fallecido en alrededor de 9 mil accidentes de tránsito este año.
Los accidentes viales son la segunda causa de muerte de los hondureños, después de los homicidios, según datos de las autoridades de Tránsito.
Lea además: DNVT anuncia sanciones a participantes de carreras clandestinas
Causas de los accidentes de tránsito en Honduras
Darwin Hernández le contó a Diario Tiempo que el 90 por ciento de los accidentes son provocados por irresponsabilidad de los conductores a la hora de manejar. El otro 10 por ciento son causados por fallas mecánicas en el vehículo.
Según las estadísticas de la SIAT, el principal causante de generar que el chofer se distraiga es el celular u otro artefacto digital.
Asimismo, dijo que antes imperaban los accidentes provocados por conductores bajo efectos de ebriedad, ahora el principal causante «es conducir distraído por el teléfono».
Contó que por las malas condiciones en los ejes carreteros o calles y bulevares, también se origina un porcentaje de accidentes.
«Las alcaldías juegan un papel muy importante en la señalización de las calles de los municipios y ciudades, y es por ello que hacemos un llamado a estas autoridades para que pueden señalizar su zona de responsabilidad y así poder bajar estas incidencias de accidentes por causa de alto por diseño vial», subrayó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.