TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una persona muerta y tres heridos fue el resultado de una serie de allanamientos ejecutados por agentes de la Policía Nacional en un sector de Gualaco, en Olancho, zona oriental del país.
La Policía inició el día con operaciones contra la organización criminal «Los Maldonado» que operan en el sector nororiente del país.
Al momento de los allanamientos, cuando los agentes los estaban arrestando, uno de ellos sacó un arma de fuego tipo escopeta y disparó contra los policías pero no logró herir a ninguno.
Luego de su intento, los disparos desencadenaron el contraataque de los agentes, quienes abrieron fuego y lo abatieron. Santos Alfonso Maldonado, de 53 años, es quien murió en el tiroteo, mientras que los otros dos quedaron a la orden de las autoridades. Se presume que la víctima era el líder de la banda criminal.
En los reportes emitidos por la Policía detallan que en el interior del inmueble encontraron tres armas de fuego. Además, varios envoltorios que en su interior contienen hierba seca supuesta marihuana. Estos son los decomisos:
- AK 47
- Una escopeta
- Una pistola 9 milímetros
La Dirección Nacional de Investigación (DPI) identificó a las personas detenidas con 37, 46 y 49 años de edad quienes son originarios y residentes de la aldea San Pedro, mismo lugar donde tenían su «base» para delinquir.
Contra Maldonado, la víctima mortal, giraba una investigación por el asesinato de Faustino Flores Sevilla y un intento de asesinato en contra de un niño de 7 años de edad.
Podría interesarle: ¿Resurgieron los “Mito Padilla”? Conozca cómo inició la banda olanchana
Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja asalto a bus en Siguatepeque
Alto índice de violencia en Honduras
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, dijo recientemente que al menos 10 personas mueren de forma violenta cada día en Honduras.
«Esto causa lástima porque ni la pandemia del COVID-19, ni los problemas naturales, ni la pobreza hace que esta violencia y criminalidad disminuya», aseguró Ayestas. «Hay días que son más violentos, dejando de 27 a 30 muertos producto de la violencia en el país».
Además, agregó que pese a que las muertes por COVID-19 en el país están bajando, la violencia ha aumentado. Pues en registros se ha observado un alto número de personas víctimas de la violencia que impera en el territorio nacional.
De la misma forma, aseguró que hasta la fecha, la mayoría de crímenes están en plena impunidad, «pues no se les da el seguimiento conforme a la ley».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j