CORTÉS, HONDURAS. El ciudadano Edwin Amador Godínez, de 33 años de edad, falleció luego de sufrir graves quemaduras tras una explosión de un cilindro de gas LPG en su casa de habitación en el municipio de Choloma, al norte del país.
Según se conoció, el hecho ocurrió el pasado 9 de junio, pero él murió después en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula. Ahí, permaneció por varios días ingresado y luchando por su vida.
El fallecido era residente de la colonia Santa Fe, sector Trincheras de Choloma. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades del centro asistencial, el cadáver lo reconocieron hasta el pasado domingo 12 de junio.
Por otro lado, también se supo que la esposa de Edwin Amador Godínez, llamada Ingrid Villeda, sigue hospitalizada en el IHSS, pues a ella también la ingresaron de emergencia, con quemaduras que sufrió por la explosión del cilindro de gas.
Aunque no han brindado muchos detalles, lo único que la fémina relató es que a ella y a su esposo la explosión los tomó por sorpresa y no pudieron hacer nada cuando comenzaron las llamas. Fue minutos después que los rescataron los Bomberos.
Cinco datos para evitar explosión de cilindros de gas
1. Conozca el producto
El gas licuado de petróleo (GLP) consiste en una mezcla de varios gases en forma líquida que se almacenan en tanques de diversos tamaños. El gas es más pesado que el aire, por lo que, en caso de fugas, este tiende a irse hacia abajo. Es importante que las cocinas o los lugares donde se almacena el gas tengan ventilación cerca del piso.
2. Verifique válvulas, mangueras y cilindros
La calidad de los insumos es importante. Las válvulas, mangueras y cilindros tienen un tiempo de vida útil y se recomienda cambiarlos cada cierto tiempo. Los tanques de gas de uso doméstico tienen una presión de 80 a 120 PSI. Las mangueras y las válvulas deben ser adecuadas para soportar esta presión o mucho mayor.
3. Anillos de seguridad en las conexiones
Cerciórese de que en la válvula de gas hay un anillo plástico interior de protección, antes de conectarlo a la manguera. Cuando no se utilizan estas protecciones es más probable que existan pequeñas fugas. Para verificar si el gas está escapando puede utilizar agua jabonosa. Coloque un poco en cada conexión y si se forman burbujas quiere decir que debe asegurar ese punto.
4. Si al instalar se produce una llama, no corra
Mantenga la calma si al momento de retirar o poner la válvula en el cilindro de gas se forma una llama. Se recomienda mojar un mantel o toalla grande y asfixiar el fuego. Una vez realizando esto, proceda a cerrar la llave de salida del gas.
5. Si detecta gas, no encienda fósforos ni la luz
El ambiente explosivo se produce cuando se combina el aire con GLP en cantidades suficientes. Cuando se enciende un fósforo o una vela, el aire se calienta y se expande, por lo que, al no poder escapar se produce una explosión. La fuerza de la explosión puede ser tan grande que incluso las paredes se caen. En cambio, un tanque de gas explota cuando en su interior queda aire que no ha sido retirado adecuadamente; si la temperatura aumenta, el LPG se expande hasta superar la cantidad del cilindro y causar una explosión.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j