SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Tras un amotinamiento reportado este día en horas de la mañana en el interior de la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, se confirmó la muerte del supuesto narcotraficante, Nery Orlando López Sanabria, quien se hacia llamar Magdaleno Meza Fúnez.
En ese sentido, cabe resaltar que este era uno de los socios del cartel de los Valle Valle, según los entes de seguridad del Estado. A este lo capturaron el pasado 6 de junio del año 2018, durante un operativo en la carretera CA-4, a la altura de Naco, Cortés.
Junto a él, también detuvieron a la esposa de Sanabria, Ericka Julissa Bandy García y atres trabajadores más. Todos ellos iban a bordo de vehículos blindados al momento de su captura, por parte de agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Lea también: Ilama, Santa Bárbara: Dos muertos en nuevo amotinamiento en el «El Pozo»
Según informaron las autoridades, los requeridos llevaban al menos 193 ,mil dólares en unos compartimientos. De igual forma, también encontraron un narcolibreta en las cual habían varios nombres de personas con las cuales sostenían negocios.
Juicio de «Tony» Hernández
Sin embargo, fue hasta el 3 de octubre que se conoció los nombres que contenían dichas narcolibretas decomisadas a Magdaleno. Esto, durante el juicio de Juan Antonio «Tony» Hernández, quien al final del mismo fue declarado culpable por delitos ligados al narcotráfico.
Las mencionadas libretas las presentó la fiscalía a través de su primer testigo en el caso, el detective hondureño Miguel Reynoso. Este es un funcionario del Ministerio Público de Honduras, asignado a la DLCN.
Según confirmaron medios internacionales, en las páginas de la libreta están escritos los nombres de «Tony» y las iniciales de JOH, haciendo referencia al presidente de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.
Según Univisión, y la Fiscalía de EEUU, en la libreta se registran los numerosos envíos de paquetes de cocaína supuestamente recibidos por «Tony» Hernández. Para luego distribuirse entre los demás conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.
Se hizo pasar por muerto
Cabe destacar que López Sanabria, unos años antes de su captura se había hecho pasar por muerto. Según los informes de las autoridades, este fingió su muerte, preparó un entierro y luego divulgó una fotografía en la cual se observaba que lo había sepultado.
Por lo anterior, el adquirió el nombre de Magdaleno Fúnez para despistar. No obstante, al momento de su captura, este se identificó con una cédula que estaba a nombre de Nery Orlando López Sanabria.
La fiscalía del Ministerio Público acusó a Magdaleno por el delito de lavado de activos. Por lo cual, el juicio oral y publico estaba programado por parte del juez que lleva la causa, para el mes de enero del 2020.
Abogado
Es importante recordar que durante el proceso de Magdaleno Mesa, su abogado, Carlos Chajtur, pidió en varias ocasiones que lo sacarán de la cárcel «El Pozo». Lo anterior, debido a que él denunciaba que había un plan para matar al apresado.
Ante el asesinato de Magdaleno, Chajtur dijo que «el juez que conoce la causa no tuvo el valor de autorizar el traslado». Además, culpó al Gobierno hondureño por no preoceder ante la solicitud presentada desde hace un tiempo atrás.
INP se pronuncia
Luego de los acontecimientos, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se pronunció a través de un comunicado. En el mismo expusieron que ya detuvieron a los presuntos responsables del crimen de Magdaleno Meza Fúnez.
Igualmente, el subdirector del INP, Germán Mcneil dijo que este es un hecho lamentable el ocurrido en «El Pozo». «Estamos realizando las investigaciones correspondientes para entregar un informe más detallado”, detalló el funcionario.