TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como si se tratara de una tragedia que no termina, en las últimas semanas se ha registrado la muerte de varios hondureños en el extranjero, en su mayoría, debido a accidentes.
España, Estados Unidos y México han sido los principales países donde se registraron estas tragedias, desde accidentes automovilísticos hasta naufragios.
En el caso del territorio azteca, en lo que va de mayo se han registrado múltiples accidentes viales, donde migrantes, en su mayoría de Centroamérica, han perecido.
Según reportes de las autoridades mexicanas, en lo que va de mayo, al menos 20 migrantes hondureños murieron de manera trágica.
De ese porcentaje, 9 murieron en accidentes automovilísticos, 4 fueron encontrados sin vida dentro de un vagón de un tren y 7 fallecieron en un naufragio, de acuerdo a medios internacionales.
En el caso de EE.UU., durante el pasado fin de semana, una joven hondureña murió al caer del piso 13 de un edificio en Florida. Ella era madre de un niño, indicaron medios internacionales.
Varias parejas murieron
Asimismo se registró la muerte de una pareja de hondureños en un accidente automovilístico ocurrido en el condado de Anderson en Texas, Estados Unidos.
Según testimonios de los familiares de las víctimas, ellos iban rumbo a Dallas a solicitar un pasaporte. Poco después, se reveló que la muchacha estaba embarazada.
Otra pareja de migrantes hondureños también murieron pero en España, en un accidente automovilístico.
Ambos fallecieron el domingo 29 de mayo, todo pasó presuntamente porque el hombre conducía en estado de ebriedad, lo que provocó que chocaran en la comunidad de Canals, en Valencia. Se supo que la pareja de hondureños tenía un bebé de cuatro meses.
La cifra de decesos es incontable
La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, expresó que es algo lamentable como en cuestión de días más de 15 migrantes hondureños fallecieron de maneras tan terribles.
En declaraciones a Diario Tiempo, la experta en migración dijo que hay un alarmante repunte de muertes de compatriotas en el extranjero y confesó que solo en mayo, han muerto aproximadamente 30 migrantes hondureños.
«Estamos hablando que en una semana tuvimos un promedio, sumando otros casos, de 30 personas muertas«, explicó.
Platero expuso que es triste cómo tantos migrantes han muerto en estos días, pero expuso que hay otro tipo de casos que son igual de trágicos y son los de los migrantes que en el recorrido del «Sueño Americano», mueren en el camino y nunca son encontrados.
De igual interés: Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados son hondureños
Cuerpo olvidados
Sobre eso, recodó la muerte de los hondureños encontrados en un vagón de un tren, quienes murieron por un golpe de calor.
La entrevistada indicó que, a veces, los migrantes se esconden en trenes como «La Bestia«, pero que por distintas circunstancias mueren dentro de esas unidades y como casi nadie «revisa» esos trenes, sus cadáveres quedan olvidados ahí por mucho tiempo.
Itsmania Platero comentó que es necesario que las autoridades busquen mecanismos para disminuir la migración. Por último, contó que algo que muchas veces queda en segundo plano y son los secuestros de los cuales son víctimas los migrantes.
Detalló que tiene el conocimiento del secuestro de 10 migrantes hondureños, entre los cuales hay niños, y que hasta donde ella sabe ya liberaron dos niños y tres adultos, pero faltan 5 personas más.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j