TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de médicos hondureños, que combatían la COVID-19 en primera línea, se sumaron la mañana de este miércoles a la lista de víctimas de la temible enfermedad.
Uno de ellos es el doctor Carlos Adalberto Salinas, quien tenía una especialidad en anestesiología. Él desempeñaba sus funciones salvavidas, desde el 2016, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP).
Además, tenía su plaza como docente universitario; daba clases en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
De igual interés: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID?
Murió lejos del hogar
Previo a su deceso, Salinas viajó a Nicaragua. En ese hermano país centroamericano, luchó contra el coronavirus durante varias semanas en un centro asistencial local. Allí se registró su muerte.
Cabe decir que sus personas más allegadas, de cariño, le decían «Don Vito«. Su esposa era Gladys Jiménez Laínez, quien también es doctora.
Es oportuno saber que los familiares y amigos de Salinas estaban recaudando fondos para su recuperación. Es más, para el 14 y 15 de noviembre se tenía en agenda una noche benéfica en un restaurante de comida rápida en la capital para obtener más dinero. Además, había una cuenta bancaria destinada a su causa.
Pronunciamientos
El Hospital María compartió un acuerdo de duelo lamentando el sensible fallecimiento. En el mismo, se describió a Salinas como una persona carismática, amable, dedicada y siempre entregada a su trabajo.
«Siempre permanecerá en el corazón de sus seres queridos. Nos solidarizamos con su esposa, hijos y demás familiares», reza parte del escrito.
El doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, se pronunció sobre la noticia a través de su perfil en la red social Twitter. Ellos tenían la misma profesión y también especialidad.
«Otro héroe de primera línea nos deja, el doctor Carlos Salinas, anestesiólogo. Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico», escribió el galeno.
Otra irremediable pérdida
Igualmente, se registró este mañana el fallecimiento del doctor Rolando Lenin Sabillón. Él falleció precisamente en el IHSS de la capital industrial, donde permanecía interno desde hace varios días.
Él había estado bastante activo en el tiempo de la pandemia, atendiendo a las personas contagiadas pese a las adversidades; era originario de Copán.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn