AFP. Al menos 23 personas murieron a finales de marzo en siete días de enfrentamientos entre ganaderos nómadas y agricultores del sur de Chad, país afectado por combates sangrientos entre esas comunidades, anunció el lunes a AFP el ministro de Comunicación.
Los ganaderos llevan a pastar sus rebaños a los campos de los agricultores o les disputan la propiedad de algunas tierras.
Estos nuevos enfrentamientos se dieron luego del asesinato de un hombre de una comunidad árabe en una emboscada. Y ocurrieron entre el 21 y el 27 de marzo en tres pueblos de la región de Medio Chari, Balwai, Kolo y Balkutu.
Los familiares de la víctima y los miembros de su clan, provenientes del norte árido del país, realizaron una expedición punitiva en el pueblo de la comunidad de cultivadores Sara-Kaba. A ésta la que acusan de haber tendido la emboscada, según el ministro.
Otro enfrentamiento
El 21 de marzo, 42 personas murieron en enfrentamientos entre dos comunidades en una zona desértica del este de Chad, en la provincia de Ouaddaï.
“Este conflicto mortal ha dejado hasta el momento 42 muertos y la mayoría del pueblo incendiado por hombres armados. Fueron detenidas 175 personas que participaron directamente en la escena del crimen”, señaló el Ministerio de la Seguridad Pública de Chad.
Las autoridades no concretaron la fecha de los hechos, ocurridos en el pueblo de Tileguey, a donde se desplazó en una delegación de alto nivel el ministro de esa cartera, Mahamat Charfadine Margui.
“Todas las personas implicadas en estas matanzas masivas se entregarán a los tribunales para que se haga justicia. Mahamat Charfadine Margui ordenó que se asegure la aldea y que las personas que lo han perdido todo”, añadió el comunicado.