Redacción. Shelley Duvall, conocida por su papel en la icónica película de Stanley Kubrick El resplandor (1980), falleció este jueves a los 75 años de edad.
Según informó su pareja, el músico Dan Gilroy, la actriz murió mientras dormía en su casa en Blanco, Texas, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. “Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy a la prensa.
La estrella estadounidense también protagonizó siete películas dirigidas por su mentor Robert Altman, incluyendo: Popeye (1980), Nashville (1975) y 3 mujeres (1977). Duvall alcanzó la cima de su carrera en la década de los 70.
Le puede interesar: Fallece la actriz mexicana Lorena Velázquez a los 86 años
Shelley Duvall: Su huella en la historia del cine
Duvall hizo su debut en la pantalla grande con la película Volar es para los pájaros (1970), una comedia negra dirigida por Altman. Este proyecto marcó el inicio de una productiva colaboración con el renombrado cineasta, quien también la eligió para roles destacados en Los vividores (1971) y Los delincuentes (1974).
Uno de los puntos culminantes de su carrera fue su trabajo en 3 mujeres, otra colaboración con Altman que le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA.
En 1977, Duvall interpretó a una periodista de Rolling Stone en la película de Woody Allen, Annie Hall (1977). Durante el rodaje, conoció al músico Paul Simon, con quien mantuvo una relación sentimental que duró dos años.
Lea también: A sus 49 años fallece Shifty Shellshock, excantante de Crazytown
Tres años más tarde, interpretó a Olivia Olivo en la adaptación de Popeye, donde compartió pantalla con Robin Williams. Pero el papel más memorable y emocionalmente desafiante para Shelley fue el de Wendy Torrance en El resplandor (1980), la película basada en la novela de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick.
El retiro de la actriz de la pantalla grande
En los años 80, Duvall incursionó en la producción televisiva, creando series infantiles de antología. Más tarde apareció ocasionalmente en largometrajes, como Retrato de una dama (1996), de Jane Campion y The Underneath (1996), de Steven Soderbergh.
No obstante, en 2002 decidió apartarse de la actuación y llevar una vida tranquila en Texas, alejada de la atención mediática.
Su última aparición en la actuación fue en la película independiente The Forest Hills, la cual tuvo un lanzamiento limitado en 2023. El director Scott Goldberg elogió su trabajo, destacando su amabilidad, buen humor y profesionalismo. Goldberg también compartió que fue un placer verla reír, especialmente como fan de El resplandor.