Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha dado a conocer que un reo del Centro Nacional de Támara, en Francisco Morazán, murió ayer sábado después de una visita familiar.
La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA) ha emitido un comunicado detallando los eventos. Durante la inspección de rutina en el ala alfa del módulo de máxima seguridad, donde se encuentran los miembros de la Pandilla 18, el personal penitenciario fue alertado de que el reo Fredy Valentín Macoto Hernández estaba sufriendo un ataque de epilepsia.
Personal médico asignado al módulo brindó atención especializada de inmediato. A pesar de los esfuerzos, Macoto Hernández falleció. Las autoridades del centro penitenciariohan notificado el fallecimiento a Medicina Forense para que se realice una investigación exhaustiva y se determine la causa exacta de la muerte.
La comisión ha asegurado que se seguirá todos los procedimientos legales y mantendrá informada a la comunidad nacional e internacional sobre los resultados de la investigación forense. Además, reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las personas privadas de libertad bajo su custodia.
Otro caso: reo muere presuntamente envenenado
Un privado de libertad falleció el pasado sábado (18 de mayo) en la Penitenciaría Nacional de Támara presuntamente por envenenamiento, denunciaron sus familiares.
Eduardo José Matute (de 24 años) es el nombre de la víctima, la cual cumplía una condena en el centro por un delito no especificado.
El portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello, en referencia al tema, expresó que ya investigan lo sucedido para posteriormente emitir un informe y aclarar el motivo de la muerte.
Por los momentos se desconoce si el hombre murió por un envenenamiento accidental o si hubo mano criminal en su deceso. Pero las autoridades penitenciarias y de seguridad confirmarán o descartarán esa hipótesis en las próximas semanas.