Farándula.- La leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimiento Pelé ha fallecido a los 82 años víctima de un cáncer de colon. El astro brasileño llevaba luchando contra esta enfermedad desde el año pasado y su salud se había ido complicando en los últimos días. Había dejado de responder a la quimioterapia y recibía cuidados paliativos en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
El estado de salud de Pelé fue decayendo desde que ingresó el pasado martes 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo. Según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex del Santos ya no respondía al tratamiento de quimioterapia que se sometía desde septiembre de 2021 debido a una operación de un cáncer de colon.
Además, a principios de año se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado. Pelé pasó entonces a cuidados paliativos, por lo que se suspendió la quimioterapia y comenzó a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire. En las últimas horas las personas cercanas a quien fue uno de los más grandes jugadores en la historia del fútbol informaron de su fallecimiento.
Partió un grande
Pelé lo fue todo en el fútbol y es considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Fue elegido el “Atleta del Siglo XX” tres veces por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters. Además, la FIFA le eligió “Mejor Futbolista del Siglo XX”.
Fue el único jugador que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) y el más joven en conseguirlo, en Suecia 1958, con 17 años.
La figura de Pelé ha sido idolatrada por distintas generaciones y su increíble carrera ha sido celebrada años después de su retirada. En 2014, la revista France Football decidió hacer una corrección histórica en su premio al mejor futbolista, el Balón de Oro.