Comayagua, Honduras. Otro menor de edad murió en el Hospital Santa Teresa, de Comayagua, a causa del dengue; el décimo primero en lo que va de año.
Esta situación ha generado preocupación entre población, ya que semanalmente la cifra ha ido aumentando.
De acuerdo con los galenos del centro hospitalario, la sala de emergencias especializada para dar atención a pacientes con dengue está colapsada.
Además, las autoridades instan a los padres de familia a llevar a sus hijos o cualquier otro familiar al hospital desde que presenten el primer síntoma, pues la mayoría lo hacen cuando «ya está muy pasado el tiempo».
Hasta ahora se desconoce la identidad del menor fallecido. Sin embargo, se une a la lista de los 10 menores registrados hasta ahora, uno de ellos Luis Armando Barahona Zelaya, de 6 años, quien murió el ayer domingo, 17 de septiembre.
Nota relacionada: Sube a 40 la cantidad de pacientes con dengue en hospital de Comayagua
Alerta en Comayagua
Tras la confirmación del deceso del menor, ayer domingo, las autoridades sanitarias emitieron una alerta con el objetivo de que se reduzcan los contagios.
Según reportes, hospital Santa Teresa está repleto de pacientes con dengue, de los cuales un 95% son niños.
De acuerdo con el director del centro asistencial, Kevin Flores, actualmente hay un aproximado de 40 pacientes internos por dengue.
Flores lamentó que la situación se esté saliendo de control, pues el hospital no tiene la capacidad para atender esa cantidad de pacientes. «El hospital Santa Teresa está sobrepasando», aseguró.
Métodos de prevención contra la propagación de la enfermedad:
- Lavar y cepillar tanques y albercas, cada 8 días, para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
- Cambiar, en lo posible diariamente o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.