Tegucigalpa, Honduras. El dengue ha cobrado una nueva víctima mortal, se trata de una niña de cinco años, quien era originaria de Choluteca, informó el coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
El sanitario expresó que con el deceso de la menor, ya van ocho muertes ocasionadas por el dengue en lo que va del 2021.
«Es lamentable informar a la población que tenemos otra defunción a causa del dengue
grave, en una persona de 5 años de edad, niña procedente de Choluteca que fue referida al Hospital María de Especialidades Pediátricas en la capital», lamentó el galeno.
Mejía manifestó que la niña tenía un contagio de dengue grave, lo que ocasionó varias dificultades que terminaron este viernes arrebatándole la vida a la pequeña.
Lea además: TGU está en alerta: 33 niños hospitalizados en el HE por dengue
Mortales contagios
La portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Yulieth Chavarría, informaba en enero pasado, que una menor de 11 años se convertía en la primera víctima mortal del dengue, ella murió en sala de pediatría de ese centro asistencial.
Chavarría explicó que la menor ingresó con una condición muy delicada, por lo que los
médicos la remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos, para
tratar de salvar su vida, pero a las pocas horas la niña murió.
Luego, se reportaron dos muertes de adultos por ese virus, la primera fue en agosto, cuando se anunció que un señor de 74 años, quien residía en Tegucigalpa, murió por una infección de dengue.
El cuarto deceso se registró en San Pedro Sula, con una mujer de 27 años perdió la batalla contra el virus.
No obstante, también las autoridades sanitarias han dado a conocer que varios menores de edad, han sido víctimas de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
El quinto caso de muerte por dengue, sucedió en septiembre el Hospital Escuela, donde un niño de 10 años que llevaba varios días hospitalizados, no resistió más y pereció.
Otro caso pasó también en septiembre, cuando un niño falleció por sospechas de dengue en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Graves complicaciones
La muerte número seis se reportó a inicios de noviembre, cuando un menor de edad, murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (ISHH) y su estado de salud ya era precario.
«Él llegó en estado grave, deshidratación severa, fiebre alta y fuertes dolores abdominales», dijo en su momento Mejía sobre este caso.
En octubre pasado, de igual forma, las autoridades de Salud confirmaban la muerte de un niño de ocho años a causa de complicaciones por dengue grave. El menor de edad falleció en el Hospital Escuela.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j