Redacción. A los 85 años de edad, la periodista, escritora y teóloga hondureña, Mimí Nasthas Butto Panayotti, falleció por causas naturales en su casa de habitación en San Pedro Sula. Era conocida como «la reina de los nacimientos y la Navidad en Honduras».
Panayotti nació y creció en La Lima, Cortés. Era hija del matrimonio entre María Butto y Selim Bishara Násthas Hoch. Mimí partió de este mundo rodeada de sus seres queridos.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Esteban Guardiola, de La Lima. Tiempo después se trasladó a Tegucigalpa para continuar la secundaria en el Instituto Sagrado Corazón. Culminó sus estudios en Ciencias de La Comunicación en la Universidad de San Pedro Sula (USAP).
Además, fue presidenta del Consejo Departamental de la Cruz Roja, y presidió el Comité Auxiliar del Club Leones de La Ceiba e impulsó talleres de oración, entre otras muchas facetas.
Su amplia preparación académica la llevó a residir en Canadá. Mimí hablaba ingles y francés y era una apasionada por los viajes.
Fiel creyente
Era, además, una fiel creyente en la fe católica. En 1980 formó parte de la Misión de Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, dedicada a cumplir los mandamientos del Señor. Como resultado obtuvo su diploma en Teología.
También ayudó a muchas causas benéficas y su devoción fue constante; «es mi deseo ayudar, servir, y evangelizar» decía.
Por otra parte, su preparación para las ciencias de la Comunicación la llevaron a ser columnista en varios medios de comunicación del país, entre ellos Diario Tiempo.
También era una apasionada escritora; tanto así que publicó cuatro libros: Con el gozo de servirte, Confieso que lo disfruté, el poemario Un poco de mí y Gracias por el don.
Amaba la Navidad
Mimí era conocida como «la reina de la Navidad», pues no hay sampedrano que no recuerde sus resplandecientes nacimientos navideños. Durante tres décadas, sus mágicos nacimientos fueron el punto de reunión para muchos ciudadanos de San Pedro Sula, que deseaban ver su espectaculares decoraciones.
Uno de sus últimos proyectos fue la creación de su pagina web, donde compartió sus escritos, íntimas anécdotas y su colección de libros.
Honduras pierde a una valiosa mujer, que expresaba con toda naturalidad su amor y su pasión; una fiel creyente de que Honduras merece vivir en paz, un destino maravilloso del cual estaba orgullosa.