Redacción.- El músico estadounidense Jerry Lee Lewis, uno de los últimos grandes pioneros del rock & roll, murió a los 87 años en el condado de DeSoto, Misisipi, según el publicista Zach Farnum.
Asociado para la eternidad a la canción «Great Balls of Fire» y reconocido por su fuerte presencia escénica y su estilo dinámico al piano, Lewis falleció por causas naturales acompañado de su esposa Judith.
Lea también: Muere Leon Russell, leyenda del rock and roll
Amigo y rival de Elvis Presley, Lewis influyó en toda una generación de músicos, como
Bruce Springsteen, quien dijo sobre él en 1995: «Él no toca rock & roll, él es el rock & roll».
Su carrera de más de medio siglo motivó una gran cantidad de historias sobre sus
numerosas esposas, sus desmanes de borracho y sus enfrentamientos con el gobierno por
impuestos atrasados.
Escándalo
Pero todo eso se derrumbó en 1958, cuando Lewis se embarcó en una gira por Reino Unido y la prensa descubrió que se había casado con su prima segunda Myra, de 13 años. «Sabía que eso estaba mal», dijo Lewis a The Washington Post.
Su regreso a Estados Unidos resultó ser un duro despertar. Lo habían puesto en la lista negra de la radio y la televisión. «Pasar de ganar 10,000 dólares la noche a ganar 250 dólares es una gran decepción», admitió.
Durante la mayor parte de la década de 1960, Lewis quedó al margen, eclipsado por la próxima generación, como The Beatles. Sin embargo, su legado pionero perduró.
Cuando se conocieron a principios de la década de 1970, John Lennon se arrodilló para besar los pies de Lewis y le dijo: “Tú eres el hombre que hizo posible que yo fuera una estrella del rock & roll”.
Legado musical
En busca de un nuevo comienzo, Lewis se pasó a la música country. También volvió a
grabar algunas de sus canciones clásicas.
En 1986 formó parte de la primera clase incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el museo del rock, en Cleveland, Ohio, junto con otros grandes como Presley, Berry, James Brown y Ray Charles.
Recibió un premio Grammy por su trayectoria en 2005. Al final de su vida colaboró con Mick Jagger y Eric Clapton en sus álbumes de estudio. Pero su vida personal siguió siendo tormentosa. Después de 14 años de matrimonio con Myra, la pareja se separó. Casado dos veces antes de su boda con Myra, Lewis caminó hacia el altar cuatro veces después. Tuvo seis hijos. Uno murió al caerse en una piscina cuando era un niño pequeño y otro murió en un accidente automovilístico.
En 1993, los líos con el gobierno de Estados Unidos por impuestos atrasados provocaron la incautación de sus pianos, muebles y otros artículos personales para cubrir la deuda. Lewis era un bebedor contumaz y, en ocasiones también consumía medicamentos de receta