Honduras. Este día se dio amigos y familiares han dado a conocer la muerte del pintor hondureño Ulises Daniel Rivera en Tegucigalpa, ciudad donde vivía con su familia.
Según información extraoficial, el reconocido artista falleció durante la mañana a causa de un infarto fulminante.
Hace menos de 24 horas, el acuarelista compartió en sus cuenta de Facebook estados graciosos, ya que acostumbraba hacer reír a la gente o dar mensajes intronspectivos. Era notable un buen estado de salud, por lo que esta noticia es una sorpresa desagradable tanto para sus parientes como todos los que valoraban su arte y a su persona.
Es así, que el mundo de las artes plásticas en Honduras está de luto. Ulises fue un digno representante del talento, la creatividad, disciplina y trabajo. Sus obras fueron apreciadas tanto en el país como en el extranjero.
Expresiones en redes sociales
Artistas de distintas ramas y otras personas que apreciaban a Ulises se han expresado en sus cuentas de Facebook diciendo:
El cantante y actor Kelsey Rolando David Garcia expresó: «Se me fue mi amigo, un consejero, un gran artista de la acuarela, un ser humano excepcional, un gestor, un maestro. Una persona que no tenía que irse, estoy muy triste, pensar que ayer hablé con él porque siempre su casa estaba abierta cada vez que iba a Tegus».
«Hoy me quedo sin posada, con su obra y con un dolor grande de no volverlo a ver hasta en el cielo. Ulises me mandó esta imagen al lado de Plácido que él mismo «fotoshopeó», por que siempre me dijo que allí me quería ver, pero que tenía que comenzar cantando en los buses del Congolón (un chiste que teníamos) Aún no lo creo, pero Ulises me hará una gran falta».
La pintora sampedrana Yamileth Figueroa dijo: «Mi querido Honduras está de luto, hoy se nos adelantó un gran artista de la acuarela. Se fue dejando un gran legado en el mundo de la pintura hondureña, un ser humano excepcional. Gracias maestrisimo por tu aporte y consejos. QDDG mi estimado amigo Ulises Daniel Rivera«.
Reseña
Jorge Duarte, colaborador de Teleprogreso, ha expuesto también en su perfil de Facebook un pequeño resumen sobre quién era Ulises Daniel, considerado uno de los mejores acuarelistas de América Latina:
Aunque muchos no lo sepan, hoy es un día muy triste para Honduras, un día que nubla el comienzo del 2019.
El maestro acuarelista Ulises Daniel Rivera ha fallecido y partido a la casa del Padre.
No podría, aunque quisiera honestamente, presumir de haber sido su amigo íntimo, sin embargo si puedo decir que el día que conversé con él por un largo rato mientras le entrevistaba y me contaba su historia, me dejó altamente impresionado su forma de pensar, de amar a Honduras y de su deseo por heredar al país todo su conocimiento y talento.
Joven, jovial, visionario, humilde y apasionado de su arte, admirador del talento de otros y solidario con los demás artistas.
Nació en Tegucigalpa, hijo de un mecánico y siguió su escuela. Se convirtió en mecánico automotriz estudiando en el Instituto Luis Bográn.
LEA: ¿Está vivo? Hijo de Juan Gabriel publica fotos con su padre y explotan las redes sociales
Un día a los 17 años, mientras dibujaba figuras en el polvoso vidrio de un carro en el taller de su papá, alguien vio su destreza como dibujante y le invitó a participar en un concurso de dibujo y pintura organizado por el USAID, al cual con miedo pero con fe en lo que amaba asistió.
Al llegar se encontró con maestros pintores ya realizados, pero no se amedrentó y clasificó para formar parte del equipo.
Desde ahí se quedó trabajando como dibujante para libros escolares y con el tiempo tuvo que estudiar dibujo en Bellas Artes para poder cobrar su salario en el trabajo.
Fue por años ilustrador en agencias publicitarias, hasta que lo invitaron a formar parte de las mejores galerías de arte del país donde su nombre tiene hoy un peso imponente.
Aunque manejaba otras formas y disciplinas, se inclinó por la acuarela, y expuso sus obras a nivel nacional, americano, europeo y asiático.
Se le reconoce como el mejor acuarelista de Centroamérica y sus obras adornan importantes museos y residencias de famosos personajes de todo el mundo.
Su ambición no eran más premios o dinero, era heredar a jóvenes entusiastas su conocimiento, por eso impartía clases gratuitas a muchos muchachos que se aventuraron con él a mantener vivo el arte de la acuarela, cada sábado en su estudio.
“Quiero ser para ellos aquella persona que yo quise tener a mi lado cuando comencé mi carrera” me dijo, y “de qué servirían mis obras, si mi talento y conocimiento mueren conmigo cuando me toque partir”, me expresó también.
Esas frases pueden resumir el amor con el que el maestro Ulises Daniel Rivera veía sus alumnos y a su país.
Lamentablemente cuando le pregunté por algún reconocimiento recibido me mencionó muchos, pero no había ninguno otorgado por el Estado de Honduras, sin embargo me dijo “mi premio lo obtengo a diario cuando Dios piensa en mí cada mañana”.
Lamento profundamente su partida, y les comparto un pequeño resumen de mi conversación con él, para que tengamos conocimiento del porqué este es un día triste para Honduras y el arte nacional.
Que en La Paz del Señor encuentre el mejor paisaje para inspirar más acuarelas divinas en el paraíso querido maestro.
Hasta pronto y gracias por el legado que deja a Honduras.
Cabe mencionar que el año pasado recibió el premio Identidad por su aporte a Honduras de parte de esa empresa de televisión.