AFP. El elefante más sagrado de Sri Lanka, Nadugamuwa Raja, murió este lunes a los 68 años, desencadenando una ola de emoción.
Tras su muerte, el presidente Gotabaya Rajapaksa decretó que el animal sería declarado «tesoro nacional» y ordenó que sus restos fuesen conservados «para que las generaciones futuras sean testigos», indicó su despacho.
Según dijo su propietario a través de un portavoz, estaba previsto que el elefante fuera entregado a los taxidermistas a última hora del lunes.
Además – África: Un país venderá elefantes ante «crisis económica» por la pandemia
Una procesión rindió homenaje a Raja, con estudiantes y sacerdotes budistas recitando oraciones y desfilando para tocar sus colmillos de marfil.
El animal sagrado era el líder de los 100 elefantes que participan cada año en el Esala Perahera, un importante festival budista en la ciudad central de Kandy.
Entre 2006 y 2021, durante las procesiones nocturnas, el paquidermo transportaba un baúl dorado con reliquias budistas. Raja disponía de una escolta desde 2015, después de que un motociclista casi lo atropellara en uno de sus viajes a una ceremonia en un templo.
La elección de su sucesor podría ser un proceso largo ya que el elefante tiene que presentar características específicas.
Entre otros, sus cuatro patas, su trompa, su pene y su cola deben tocar el suelo cuando está de pie. También debe tener la espalda plana, medir unos 3,60 metros de altura y sus colmillos deben tener la forma redondeada del tradicional abanico de arroz.
Se hizo una excepción con Raja, que sólo medía 3,20 metros, pero era el más alto del país en ese momento. Nació en la India y fue entregado a Sri Lanka por un príncipe indio.
El elefante es una especie protegida en Sri Lanka, donde las leyes se han endurecido y la captura de elefantes salvajes se castiga con la muerte.
Protección de elefantes en Sri Lanka
Un guía turístico en Sri Lanka fue condenado a una multa colosal por atormentar a un elefante asiático salvaje antes de transmitir un video del incidente en TikTok que escandalizó a la audiencia, informaron los funcionarios de protección de la naturaleza.
Al guía turístico, identificado gracias a sus publicaciones en las redes sociales, lo condenaron a una multa de 200.000 rupias (1.000 dólares) por crueldad contra los animales. Este monto representa unas 20 veces el salario mínimo mensual en Sri Lanka.
«Fue encontrado a través de su perfil TikTok», precisó un funcionario del tribunal. Sus cuentas en las redes sociales quedaron eliminadas desde entonces, pero el video sigue circulando en varias plataformas.
En su videoclip de 20 segundos, filmado en la región de Habarana (centro norte), el hombre no aparece en la imagen sino que filma desde un vehículo azul que, con los faros encendidos, confronta y acosa al elefante, manifiestamente asustado.
El paquidermo, cegado, intenta retroceder para refugiarse detrás de un árbol. La indignada audiencia de las redes sociales ha pedido medidas severas contra el guía turístico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.