TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Fabio Francisco Saravia, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), falleció la mañana de este lunes en la capital por COVID-19.
De acuerdo a la información provista por allegados de la víctima, él expiró en su propio carro justo cuando buscaba ayuda ante las complicaciones de la enfermedad.
De manera específica, Saravia decidió ir al centro de triaje ubicado en la iglesia CCI (Centro Cristiano Internacional). Allí se registró su deceso mientras aguardaba a ser atendido.
Ante la causa de muerte, la familia ya efectuó su sepelio. Varios de sus conocidos lamentaron lo ocurrido a través de las redes sociales; incluso, algunos de sus estudiantes, atónitos, escribieron que ahora entendían por qué no apareció a la habitual cátedra virtual.
Un factor que causó aún más consternación entre sus amigos y parientes, es que Saravia estaba presto a celebrar este martes (mañana) un cumpleaños más.
De igual interés: La OMS asegura que en Europa, cada 17 segundos muere una persona por Covid-19
Un colega especial
Es oportuno decir que en la Facultad de Ciencias Económicas del alma máter, impartió las enseñanzas de Macroeconomía, Microeconomía y Socioeconomía Alimentaria Nutricional.
El Departamento de Economía emitió un acuerdo de duelo. En el mismo, describió a Saravia como un docente responsable y dedicado.
«Autoridades y colaboradores del Departamento y la Facultad nos solidarizamos y patentizamos nuestras muestras de pesar en estos momentos difíciles que atraviesan los familiares del compañero», reza parte del escrito.
Presente en luchas sociales
Saravia también fue el cofundador del Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), donde tenía la posición de analista sénior. Esa entidad también compartió una nota póstuma.
El documento recuerda que, de cariño, le llamaban «Paquito Saravia«. Además, apunta que él siempre fue alguien comprometido con las luchas por la transformación social de Honduras.
En tal sentido, se mencionó que él participó en luchas estudiantiles y también en el plan de reconstrucción y transformación ante la tragedia del huracán Mitch. Su presencia nunca faltó en los proyectos para reducir las desigualdades en Honduras, destacaron.
«Francisco dejará una huella imborrable dentro de los corazones de sus hermanos y hermanas del CESPAD, la sociedad civil y los movimientos sociales», agregó la nota.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn