TEGUCIGALPA. Este día, el Ministerio Público (MP) efectuó dos operativos que han sacado a la luz la “herencia” que han dejado en Honduras los narcotraficantes que ya condenados por sus delitos.
Una de las operaciones, llamada “Operación Fariseo”, reveló que grupos criminales y presuntos suseros del cártel de los Valle Valle usan hasta santuarios religiosos para hacer actos ilícitos.
Las estructuras criminales denominadas “Los Pelones” y “Los Sabuesos” serían presuntamente grupos sucesores de los Valle Valle.
De acuerdo con el MP, fruto de sus acciones delictivas, esas bandas criminales recibían altas sumas de dinero, pero, para no levantar sospechas, usan de fachada desde empresas hasta iglesias es decir, cometen lavado de dinero.
El cabecilla es un pastor
Igualmente, se establece que el líder de esas bandas criminales finge ser un pastor para no ser capturado y estaría manejando los negocios dejados por los Valle Valle.
“Incluso, se presume que el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán”, dijo el organismo de seguridad.
A raíz de esas revelaciones, el MP ha hecho varios allanamientos, en donde se presume son los guaridas de esas grupos delititos.
Conozca más sobre el cártel de “Los Valle”
“Los Valle” fueron uno de los grupos criminales más grandes de Honduras. La organización usó su base en la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas; colombianas y guatemaltecas para en el transporte de drogas.
El grupo familiar se convirtió en un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica; y, los distribuidores mexicanos, especialmente el “Cartel de Sinaloa”.
Autoridades estadounidense estimaron que los ex narcotraficantes del cártel “Los Valle” introdujeron mensualmente más de diez toneladas de cocaína a EE.UU.
Según el testimonio de ex miembros de la organización, detalló que ganaban más de 800.000 dólares por cada cargamento.
Podría interesarle: ¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?
Los orígenes de «Los Valle» como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias «Colocho» Valle, lograron construir uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región fronteriza.
En comparación con otros grupos como «Los Cachiros«, «Los Valle» emplearon a un número relativamente pequeño de personas.
La familia es originaria de La Entrada, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Pero su base de operaciones estaba en El Espíritu. Este es un pequeño pueblo en medio del bosque a una hora a pie desde un cruce fronterizo no supervisado en el departamento de Copán.
El grupo operó principalmente en el departamento de Copán. Un lugar que según algunos informes sirvió como refugio para el capturado capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo«, líder del Cartel de Sinaloa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j